La secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, Beatriz Adriana Cruz Gómez, informó que la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó la liberación en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán del tlacuache rescatado en la Torre Legislativa del Congreso del estado.
Indicó que el tlacuache, un macho adulto de la especie Didelphis marsupialis, se encontraba en óptimas condiciones por lo que el pasado miércoles fue liberado en la Reserva pues es un sitio en donde los animales se encuentran protegidos.
Señaló que la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, Endémica y Exótica de México recibió el 10 de mayo a las 4:30 de la tarde por parte del Cuerpo de Bomberos al tlacuache tras rescatarlo en las instalaciones de la Torre Legislativa del Congreso.
“Cuando nos lo remiten en depósito se realiza una revisión física en la que se logró identificar que contaba con una lesión en la cavidad oral lo que provocaba un sangrado constante, sin embargo se realizó el manejo a través de una curación y antibióticos”, sostuvo.
Agregó que al día siguiente se realizó un manejo más exhaustivo en el cual se le sacaron radiografías para verificar que no tuviera lesiones internas, calificar su estado de condición corporal e hidratación y se determinó que se encontraba en óptimas condiciones.
- Te recomendamos Dunas rojas de Pacula, maravilla hidalguense de intenso color Comunidad
“Siendo así nosotros nos remitimos directamente con la Profepa la cual regula la fauna silvestre y endémica, ellos una vez que conocieron la condición corporal en la que se encontraba el tlacuache determinaron que era viable su liberación, la cual llevamos a cabo el 12 de mayo en la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán”, explicó.
Mencionó que la liberación del tlacuache se llevó a cabo de manera conjunta entre la Unidad de Rescate y personal de la Profepa, “se eligió la Reserva porque todo animal que se encuentra ahí está protegido y es lo más habitual cuando es fauna silvestre que los podamos liberar dentro de esa área”.
Finalmente, Cruz Gómez hizo un llamado a la población que cuando encuentren tlacuaches en sus hogares o en la zona urbana no los lastimen ni les hagan daño y llamen al Cuerpo de Bomberos o la Profepa para su rescate y conservación.