Cierre de L12 provoca demoras a pasajeros; alistan servicio gratuito de Metrobús

Tras el desplome en la Línea 12 del Metro, los usuarios de esa ruta han tenido que modificar sus tiempos y formas de traslados.

Los pasajeros han aumentado los tiempos de sus traslados | Octavio Hoyos
Maximiliano Arozqueta
Ciudad de México /

Camiones de RTP ofrecen servicio desde la estación Tláhuac, con dirección a Periférico Oriente, Atlalilco y Mixcoac, tras el colapso de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Para algunos, la travesía comienza a partir de las05:00 horas, desde que acuden al paradero de la estación Tláhuac para abordar uno de los 190 camiones pertenecientes a la Red de Transportes de Pasajeros de la capital que han sido destinados a sustituir el tramo elevado de la Línea 12.

Se incorporará el servicio del Metrobús | Octavio Hoyos


"Con dirección a Mixcoac, con su pasaje en la mano por favor, para agilizar el acceso a las unidades; se les recuerda el uso correcto del cubrebocas, cubriendo nariz y boca al interior de la unidad": son las indicaciones que le dan auxiliares de RTP a pasajeros que acuden diariamente a la terminal antes de abordar los autobuses públicos y privados.

A su arribo, la espera es corta debido a que, los camiones salen del paradero cada 2 minutos. Sin embargo, el traslado se complica. El tramo más corto es de Mixcoac a Periférico Oriente que puede recorrerse en tan sólo 25 minutos. El más prolongado es desde la estación Tláhuac hasta Mixcoac, mismo que puede tardar hasta una hora y cinco minutos en ser realizado.

Se han registrado largas filas en el servicio de RTP | Octavio Hoyos

Pese al esfuerzo de las autoridades, algunos usuarios señalaron a MILENIO que “es más lento, por el tráfico que hay en Tláhuac. En comodidad es lo mismo, siempre veníamos apretados y por eso no hay tanta diferencia” además de que se han visto en la necesidad de adaptarse a nuevos horarios pues “me salía a las 08:30 horas y ahora tengo que salir a las 07:00 horas, o antes, y eso es sólo para la ida, porque el regreso es el que está más complicado”.

De acuerdo con las autoridades, actualmente se registra una afluencia de alrededor de 5 mil personas por turno que acuden a tomar uno de estos camiones y agregaron que el costo por persona es de 5 pesos, así como “están circulando desde las cinco de la mañana están funcionando con horario de Metro hasta las 24:00 horas y están dando alrededor de dos vueltas por unidad” explicó Moisés García, supervisor de RTP en la Línea 12.

Ante la problemática, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que el sistema de transporte Metrobús de la capital estará ofreciendo, a partir del próximo lunes, servicio gratuito en la ruta del tramo elevado que resultó con afectaciones, por lo que esta semana, de acuerdo con las autoridades capitalinas, se ha comenzado a preparar la terminal de la que saldrán los camiones de ese transporte.

Se incorporará el servicio del Metrobús | Octavio Hoyos

FS

LAS MÁS VISTAS