A un año de la explosión de la toma clandestina en el municipio de Tlahuelilpan que dejó 137 personas sin vida, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señaló que lo sucedido debe dejar una enseñanza para todos, que perforar ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) es una mala decisión y puede llevar a la muerte.
“Creo que debemos de tomar la enseñanza de Tlahuelilpan para que nunca más vuelva a ocurrir”, sostuvo tras conmemorar los 151 años de vida del estado de Hidalgo.
- Te recomendamos Gastó gobierno del estado cerca de dos mdp en atención a afectados de Tlahuelilpan Política
Indicó que lo sucedido el 18 de enero del 2019 en la localidad de San Primitivo quizá es el episodio más trágico en la historia del estado de Hidalgo.
“Nunca había habido tantas muertes en un solo evento, en un accidente de esta naturaleza, en una trágica explosión con esta, ni lo de las minas superaron los 137 muertos que tuvimos en Tlahuelilpan”, aseveró.
Consideró que Tlahuelilpan no se debe de olvidar “porque vino a marcar un parteaguas muy importante y porque vino a servir como un trágico ejemplo de lo que no se debe hacer cuando hay una fuga, cuando alguien picó un ducto lo que el pueblo debe hacer es alejarse y reportarlo y no acercarse y tratar de llevar gasolina porque eso te lleva a la muerte”.
Fayad Meneses aseguró que su administración ha venido apoyando a las familias de las víctimas, “desde el primer minuto apoyamos en todo, atención médica, traslado, ambulancias, atención psicológica, atención a las familias, transporte, tratamos de apoyar en todo momento desde el preciso instante de que ya pudimos entrar y después seguimos apoyando socialmente”, afirmó.
Hidalgo es vulnerable a las tomas clandestinas
Respecto a que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señalara que Hidalgo es el estado con más tomas clandestinas, el mandatario estatal apuntó: “es evidente porque somos también el más vulnerable porque somos el que más kilómetros de ductos de Pemex alberga, alberga una refinería, somos un estado muy vulnerable, eso lo hemos platicado el presidente y yo”.
Comentó que ambos coincidieron en que la vulnerabilidad del estado tiene que verse reforzada a través de la Estrategia Hidalgo Seguro “y el apoyo que nos dé la federación a través del Ejército, la Guardia Nacional, la Policía Federal y los mecanismos que el presidente disponga porque seguimos vulnerables”.
Agregó que se tienen que redoblar esfuerzos en dos vertientes: la preventiva diciéndole a la ciudadanía que no puede participar en el robo de combustible y la de acción de aplicar todo el peso de la ley a quienes se les detenga practicando esta actividad.