La agrupación animal Patitas de ángel rescatadas pidió al alcalde de Tlahuelilpan, José Alfredo Díaz Moreno, la creación de un reglamento en materia de bienestar animal que incluya esterilizaciones, fomento a adopción y sanciones al maltrato, a fin de combatir el problema de perros y gatos en situación de calle.
La agrupación dio a conocer el caso de cuatro perritas que fueron capturadas por personal de la alcaldía en la colonia Cuauhtémoc, para posteriormente trasladarlas a las instalaciones de la perrera municipal, y solicitó el apoyo de la población para encontrarles un hogar en donde puedan brindarle los cuidados necesarios, e incluso se informó que tres de ellas ya están esterilizadas por iniciativa de vecinos, por lo que los activistas de este grupo exhortaron al gobierno municipal a darlas en adopción.
Vecinos indicaron que las mascotas eran propiedad de una mujer que tenía su vivienda en dicha calle, pero recientemente falleció, por lo que sus cinco perritas y dos perritos quedaron en la calle y actualmente eran alimentados por los vecinos, sin embargo, personal de la alcaldía los capturó y llevó a la perrera.
Los activistas por su parte solicitaron a la dirección de Salud que cambie la estrategia y que a los perros que se capture se les esterilice y entregue en adopción, pidiendo en este rubro que la propia dependencia fomente la adopción de animales en situación de calle, medida que ayudaría a mejorar la vida de los animales que son abandonados.
Al alcalde le pidieron la creación y gestión de un reglamento para la protección, control y bienestar de los animales, al ser este tema uno de los que menos atención recibe de parte de las autoridades.
Subrayaron que la finalidad del reglamento que proponen es “erradicar el maltrato, daño, mutilación, explotación, abandono, sacrificio o cualquier acto de crueldad animal” en el municipio.
“Quienes nos hemos dado a la tare de cuidar y proteger a los animalitos en abandono en el municipio, expresamos total rechazo a todo tipo de maltrato, violencia o sacrificio”, señalaron los miembros de la agrupación.
Le pidieron además un espacio digno para perros y gatos, y que impulse más campañas de esterilización para mascotas; apenas este viernes la alcaldía de Tlahuelilpan realizó de 9:00 a 15:00 horas una jornada de esterilización canina y felina a bajo costo, frente a la unidad deportiva de la colonia El Depósito, y se tiene programada otra jornada de bajo costo para el domingo 7 de agosto, a cargo del veterinario Luis Alberto Viveros Benítez.