La alcaldía de Tlahuelilpan ya trabaja en las gestiones para emprender acciones que ayuden a aminorar los estragos de las inundaciones en dos colonias, las cuales cada temporada presentan problemáticas en la materia, señaló el presidente municipal, Adrián Hernández López.
De acuerdo a lo que indicó, al asumir el cargo fue uno de los temas prioritarios que se planteó pues anualmente se registran inundaciones en las colonias Media luna y El Salitre.
Lo anterior por los incrementos del nivel en el caudal del río El Salado y del dren pluvial, y por ello acudió ante la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua, para plantearles la situación.
Externó que al incrementarse los niveles hay desbordamientos, mismos que afectan directamente a los habitantes de estas dos zonas, en las que durante administraciones anteriores se han realizado acciones para aminorar las afectaciones, aunque sin éxito hasta el momento.
Afirmó que junto con Conagua se está trabajando en el tema a fin de reducir el impacto de este tipo de incidencias, aunque no ofreció más detalles sobre las acciones contempladas dentro de este programa.
Por otra parte, en Tula de Allende, se dio a conocer de manera extraoficial el inició de una nueva etapa de trabajos en el proyecto hídrico del río Tula, y ahora será desde las oficinas centrales de Conagua desde donde se realice la dirección y supervisión de las obras.
Lo anterior ante las irregularidades que se registraron durante las labores de los tramos I y II, los cuales estuvieron a cargo de la delegación Hidalgo Conagua, y por este motivo las cuatro empresas que trabajarán en las obras a partir de la siguiente semana lo harán bajo la supervisión de funcionarios de oficinas centrales.
PC pide estar alertas por lluvias
Ante el inicio de la temporada de lluvias los departamentos de Protección Civil en la zona solicitaron a la población permanecer atenta a las indicaciones de las autoridades, para actuar en caso de contingencia.
En caso de un siniestro la dependencia pidió a la población buscar un refugio seguro, sea dentro del hogar o en un edificio, a fin de esperar que las condiciones climatológicas mejores y permitan un tránsito seguro.
La instancia fue enfática al solicitar que no se crucen, ni a pie ni en vehículo, corrientes de agua, pues podría ocasionar percances en las que se ponga en riesgo la vida de las personas.
También recomendó no acercarse a cableado, cajas de luz, postes o árboles durante una precipitación pluvial, pues se incrementan los riesgos al estar cerca de esta infraestructura.