Tlajomulco de Zúñiga aprobó una reforma de paridad de género al Reglamento de la Administración Pública del Municipio, con lo cual se convierte en el primero a nivel nacional de establecer de que al menos el 50 por ciento de puestos directivos de la administración local sean ocupados por mujeres.
- Te recomendamos Usuarios padecen falla en Línea 1 del Tren Ligero en Guadalajara Comunidad
La regidora emecista, Sagrario Elizabeth Guzmán, promotora de esta reforma, señaló que actualmente en el municipio el 60 por ciento de los trabajadores son mujeres, pero también se busca que las mujeres obtengan cargos de toma de decisiones.
"Porque actualmente en el municipio de Tlajomulco ya tenemos en la plantilla el 60 por ciento son mujeres del ayuntamiento, sin embargo no ocurre así en los puestos de direcciones y de coordinaciones y de gabinete que en administraciones pasadas no veíamos representación de las mujeres”, expuso
“El objetivo de esta reforma es precisamente que más mujeres accedan a estos puestos de toma de decisiones y poder tener la representación en las decisiones que se toman en el gobierno de Tlajomulco para el municipio esta propuesta de reforma es para armonizar nuestros reglamentos municipales con las leyes estatales", agregó.
La paridad aplica para los cargos de gabinete, coordinaciones, direcciones y jefaturas del municipio, y deberá realizarse de manera progresiva a partir de las nuevas designaciones y nombramientos que correspondan.
"Y el objetivo es que al término de la administración ya sea un 50-50 en el gabinete y por supuesto al inicio del siguiente ya sea una realidad desde el principio. Si un hombre que tiene un puesto directivo actualmente deja el empleo por algún motivo se va a priorizar el tema de las mujeres para ocupar ese puesto", detalló.
SRN