Reconstruir el tejido social en Tlajomulco de Zúñiga y lograr que ciudadanos y gobierno trabajen de la mano, es la tarea encomendada a Adriana Medina Ortiz en la actual administración municipal de Salvador Zamora.
La tarea, afirma la coordinadora de Construcción de la Comunidad, ha requerido esfuerzo y ajustes, pero ha funcionado, sobre todo como un paliativo luego de la pandemia de covid-19, que tanto problema generó para la vida cotidiana.
- Te recomendamos Hospital de Tlajomulco recibe segunda donación multiórganica de 2023 Comunidad
La funcionaria habla con MILENIO Jalisco acerca de su trabajo, sus logros y de lo que viene. Ve a una sociedad con ganas de salir adelante, cooperativa, y que ha logrado superarse.
¿Por qué es importante esta coordinación?
“Esta coordinación es de las más importantes porque trata de la reconstrucción o regeneración del tejido social, algo que por el tema de la pandemia había estado muy dañado y muy alejado. La gente ya no estaba saliendo a las calles, sobre todo porque se trabajaba mucho en línea, y comenzamos a generar otra vez este vínculo de acercamiento entre gobierno y ciudadano para empezar a intervenir los espacios públicos. Pero con la idea de que los espacios públicos fueran de los ciudadanos, que los ciudadanos los mantuvieran para generar esta armonía.
“Esta coordinación, a su vez, tiene varias direcciones que dependen de ella. Tenemos Educación, Cultura, Agencias y Delegaciones, Participación Ciudadana y Política Social. Con ellas se arma todo este trabajo de Construcción de Comunidad, y trabajamos en conjunto para llevar a cabo programas sociales y culturales para toda la población.
“Ha sido un éxito porque se ha logrado mezclar e integrar con este equipo el trabajo en las escuelas, en las unidades deportivas, y se trabaja con los consejos sociales. Vamos engranando esta parte de la sociedad-gobierno, que es el éxito para que una administración pueda tener esta fluidez, esta comunicación con el ciudadano”.
¿Cuál es el balance del trabajo hasta ahora?
“Se han logrado muchísimas cosas en el tema de mi coordinación. Se logró la instalación de los 500 consejos de Participación Ciudadana; los consejos sociales que son conformados por los ciudadanos, que no había en Tlajomulco, y eso nos permitió trabajar de la mano gobierno-ciudadanía. “Entregamos oportunamente los apoyos del programa de útiles y uniformes escolares, en estos dos años. Marometa fue un éxito. Marometa es un festival itinerante para niñas y niños de Tlajomulco, que no se había realizado por el tema de la pandemia, y en 2018 logramos sacarlo otra vez a las calles durante el mes de abril, y hubo una participación bastante importante de niños, y que otra vez ocupó los espacios públicos, que era otra vez lo que necesitábamos hacer como coordinación”.
¿Qué le pidió el alcalde Salvador Zamora cuando la invitó a trabajar?
“Que ayudara a que la gente volviera a salir a las calles. A construir esta comunidad. Pero que la gente fuera partícipe del gobierno. La coordinación como tal ya existía, pero le faltaban algunas direcciones. ¿Qué hizo el alcalde? Poner unas direcciones más, entre ellas Cultura.
“¿Qué estamos haciendo? No nada más a salir a cuidar un parque, por ejemplo, sino salir a llevarles oficios; de llevarles algún tipo de taller para que se sigan preparando, para que se siga también moviendo la economía local, porque hay muchas personas, muchas mujeres, que no tienen el tiempo para ir a trabajar. Entonces les enseñamos un oficio para que estas mujeres puedan ejercerlo en su casa y puedan tener un ingreso económico”.
¿Cómo se tiene éxito en un municipio con contrastes muy grandes?
“Es con base en la comunicación, pero una comunicación directa. ¿Qué comenzamos a hacer? Otra vez a tocar puertas, a andar en tierra, y a conversar con los ciudadanos para preguntar qué les falta, qué necesitan. Pero además de preguntarles eso, es también ver cómo lo hacemos juntos. Cómo lo elaboramos juntos.
“La participación de la ciudadanía es importante para nosotros como gobierno. Entonces el involucramiento que debemos tener los ciudadanos con el gobierno era para lograr cosas importantes. ¿Qué hicimos? Tocar puertas. En los fraccionamientos irnos con las mesas directivas, hablar con ellos y tener la oportunidad de entrar a dialogar con los habitantes.
“Y en otras zonas también hay mesas directivas, pero también delegaciones. Nos hemos acercado a las personas en otros sitios por medio de los delegados. La gente es la portavoz de todas las acciones de gobierno. Eso nos ha ayudado a estar trabajando de la mano, y a que se comuniquen las obras o los beneficios que pueda traer un programa del gobierno de Tlajomulco”.
Rumbo a las elecciones 2024
Es impensable no preguntar a alguien del servicio público: ¿qué piensa hacer ahora que se acerca el periodo electoral?
“Tengo una trayectoria de más de 20 años política. ¿Qué espero? Terminar mi gestión dentro del gobierno de Tlajomulco, pero espero también seguir aportando a mi municipio y a Jalisco en un lugar importante. He podido hacer cosas, pero creo que podemos hacer más. Seguiría y buscaría estar en la boleta electoral de 2024”.
Usted no lo puede decir, pero sí le puedo preguntar. ¿Le interesa ser presidenta municipal?
“(Risas) Sí me interesa. Estoy trabajando para ello, y creo que vamos por buen camino.
MC