Chulavista: casas abandonadas, inseguridad y basura

Las fincas deshabitadas que están en el fraccionamiento se han convertido en espacios idóneos para cometer ilícitos o han terminado llenas de basura; la presencia de la Guardia Nacional no ha inhibido la incidencia delictiva en la zona

Panorama del Fraccionamiento. (Especial)
Diana Barajas
Guadalajara /

A lo largo de las 19 etapas del fraccionamiento Chulavista, en Tlajomulco de Zúñiga, camellones, parques y espacios públicos son invadidos por el crecimiento descomunal de la maleza. Dos jóvenes juegan basquetbol en una cancha, en medio de pastizales que rebasan el metro y medio.

A tan solo un kilómetro de distancia, una niña y sus dos hermanos pequeños juegan en el área infantil de un parque, ubicado sobre Boulevard Sao Paulo y Boulevard Chulavista, donde la espesura de la flora crecida oculta la mayor parte del lugar.

Aunque el índice de marginación en la colonia Chulavista es “Muy Bajo”, de acuerdo al Instituto de Información, Estadística y Geografía del Estado de Jalisco, lo que puede verse, olerse y sentirse en las calles de la zona parece indicar otra realidad.

En Chulavista hay 33 mil 034 habitantes, según el Consejo Estatal de Población. Para los residentes del fraccionamiento, el mayor de sus problemas no es la falta de mantenimiento en los espacios públicos, sino la basura, casas abandonadas e inseguridad.

En el abandono

En las vialidades principales, los baches y banquetas destrozadas dificultan el tránsito a vehículos y peatones. Basta recorrer el resto de las calles para detectar las pilas de basura de todo tipo, la cual según los residentes es sacada por paracaidistas de las casas abandonadas que abundan en el fraccionamiento, con la intención de allanar las fincas.

“Es gente que no son sus casas, las desbaratan y se van. Dejan mucho cochinero y basura, desmantelan las que pueden y se van”, declaró Isabel Juárez, habitante de Chulavista. 

De acuerdo al Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, en el municipio hay más de 68 mil casas abandonadas, de las cuales el 30 por ciento se encuentra en Chulavista.


“Llegan a ocupar esas casas que están abandonadas, sacan todo el tilichal que tienen en las casas y lo dejan en las calles y todo esto es una contaminación enorme”, compartió otra habitante del fraccionamiento.

La calle Sierra Chapultepec es ejemplo de cómo en Chulavista las vialidades se convierten en basureros… los muebles, pedazos de hule espuma, maleza, ropa y animales muertos abarcan la mitad de la calle, lo que provoca que los peatones caminen sobre el asfalto y los vehículos disminuyan la velocidad para esquivar la basura.

“A veces sacan la basura de las casas y la dejan aquí en las áreas verdes y todo se queda hasta dos tres días. Hasta que vienen otra vez las camionetas vuelven a levantar y recoger otra vez todo”, comentó José Luis, residente del fraccionamiento.
“Hay muchas personas que les pagas y que te podan el pasto, les pagas y te limpian una casa abandonada y te limpian ellos y se deshacen de la basura donde pueden, y realmente se deshacen ya en todas partes, antes era solamente en los parques y ahorita ya es a la vuelta de tu casa”, declaró Vicky Roldán, otra de las residentes.

Las casas abandonadas no solo propician suciedad también se convierten en nichos para la delincuencia. Según vecinos y el gobierno municipal, las fincas deshabitadas son causantes de plagas y se vuelven puntos de venta de droga, casas de seguridad e incluso fosas clandestinas.

Centro de delincuencia

De 2013 a agosto de 2020, en las 272 localidades del municipio se han abierto 33 mil 829 carpetas de investigación por violación, abuso sexual, violencia intrafamiliar, algún tipo de robo, lesiones dolosas, homicidio doloso y feminicidio.

Tan solo en Chulavista se han cometido 2 mil 033 de estos delitos, lo que equivale al seis por ciento de los ilícitos denunciados ante la Fiscalía del Estado. Chulavista es considerada por el gobierno municipal como una de las zonas más violentas y basta hablar con sus habitantes para entender cuánto ha permeado la inseguridad en la cotidianidad de sus vidas.

Cuando se les preguntó a los residentes cuáles eran las primeras tres palabras que venían a su cabeza cuando pensaban en Chulavista, respondieron: “Hay inseguridad, vandalismo, hay mucha casa deshabitada”, compartió José Francisco; “delincuencia, corrupción, inseguridad, los baches y el miedo”, dijo Joaquín; “inseguridad, muchas personas que se drogan, mucha violencia”, lamentó Isaías Rigoberto.

“El miedo, de que sale uno con miedo de que lo vayan a asaltar o ya en cualquier esquina se encuentra a muertitos o ya lo echaron aquí. No hay seguridad aquí, desmantelan las casas y todo y no llega la seguridad”, expresó María Godínez.

Ignacio Linares, quien es comerciante de la calle Boulevard Chulavista, señaló que “sí ha habido comerciantes asaltados, peatonales, amas de casa que han sido asaltadas”.

El fraccionamiento Chulavista es sede de una de las dos bases operativas de la Guardia Nacional que hay en Tlajomulco de Zúñiga. El ser una de las zonas más conflictivas del municipio fue uno de los motivos para considerarlo como punto estratégico para instalar un cuartel que alberga 120 elementos de la Guardia Nacional.

Sin embargo, la presencia de esta corporación de seguridad pública parece no inhibir los delitos. El pasado 22 de julio, un hombre de 25 años fue encontrado sin vida, a lado de una brecha, a 470 metros del cuartel y el 6 de agosto, también a pocos metros de las instalaciones, fue asesinado un hombre.

Según la Fiscalía del Estado, de 2015 a agosto de 2020 se han registrado 909 homicidios dolosos en Tlajomulco de Zúñiga, de los cuales 87 han acontecido en Chulavista, es decir, el 7 por ciento de los asesinatos suceden en este fraccionamiento.

MC

LAS MÁS VISTAS