Debido a que la cabecera municipal de Tlajomulco es una de las zonas con mayor número de contagios y casos sospechosos de covid-19, el gobierno municipal decidió que este domingo fuera cerrado el acceso a la plaza principal del Centro de Tlajomulco y no se instalara el tianguis dominical de dicha zona, con el objetivo de evitar la aglomeración de personas.
- Te recomendamos Arzobispo confirma que hay 13 sacerdotes contagiados de covid-19 en Jalisco Comunidad
Ni el reforzamiento en acordonamientos en la plazoleta dio resultado para reducir la gran afluencia de transeúntes que paseaban y reposaban en jardineras de la zona.
Habitantes compartieron su parecer ante la disyuntiva.
“Pues de acuerdo porque hay que cuidarnos, la cuestión es de que si vienes hacer un pago o alguna cuestión rápida pues lo haces y te vas, o sea te compras ahorita una nieve y te vas a tu casa pero si te quedas aquí alrededor de la plaza pues es lo mismo que estés en la plaza,-¿No?, -¿usted que ha observado? - Pues que todos estamos aquí alrededor y sale la misma, es la misma cuestión de estar o no estar en la plaza pues al final de cuentas seguimos siendo un montón de gente”, manifestó Jaime Fontanillo, habitante de Tlajomulco.
Aunque otros pobladores criticaron e infringieron las extremas medidas pues se rehúsan a creer en el covid-19.
“Está mal pues la gente viene a descansar y lo cierran y pues, -¿usted cree en el covid-19?- No, mentiras yo no he visto malo a nadie, el gobierno lo hace nada más para sacar billete -¿por eso es que violentó el perímetro de la cinta y se encuentra ahí sentado?,- no pues aquí estoy sentado nada más, un brinquito nada más”, añadió el habitante Jorge Peñaloza.
Pero hubo también desventaja entre comerciantes fijos y ambulantes por el reforzamiento del perímetro.
En el caso de la señora Socorro, expresó su descontento al ver que otros locales como bares y cafés vendían con regularidad siendo que el ayuntamiento recolocó su carrito de nieves dos cuadras abajo.
“Que iban a cerrar todo en la plaza y que no nos iban a dejar meter a nadie para vender, entonces lo que le digo yo, pues de eso yo me mantengo vendiendo mi nieve de garrafa y vengo aquí a ver y pues veo que todos los locales están abiertos, Cómo está eso?, Que a unos sí y a otros no”, expresó Socorro Chávez.
La extrema medida tomó por sorpresa a locatarios del mercado municipal Eugenio Zúñiga el cual fue acordonado en el 80 por ciento de su circunferencia. Además de todas las áreas comunes para comensales.
- Te recomendamos Coronavirus en Jalisco, últimas noticias Comunidad
Al no ser notificados, empleados de fondas de comida, dijeron verse afectados no sólo en lo económico sino también en la pérdida del propio alimento que ofertan a sus clientes.
“Ve a esta gente que nos está afectando bien mucho, y a mí me da mucha tristeza todo esto porque pues toda la gente que está ahí amontonada , abajo también y están llorando porque no venden, en donde quiera pues sufrimos esto, de dónde vamos a sacar todo esto, todas las pérdidas”, comentó Conchita Rodríguez, empleada del mercado Eugenio Zúñiga.
Cabe señalar que el tianguis sabatino de la calle Ocampo tampoco se instaló como parte de la estrategia sanitaria del municipio.
JMH