Autoridades de Tlajomulco de Zúñiga dieron por terminadas las labores de limpieza y bombeo en el fraccionamiento Geovillas La Arbolada Plus, luego de que el sitio presentara una inundación de aproximadamente un metro en el nivel del agua, misma que fue generada por la presencia de la lluvia intensa que cayó el 26 de julio la cual causó el desbordamiento de canales en el municipio.
Fueron aproximadamente 12 horas de labores realizadas por elementos de Protección Civil y Bomberos Municipales, en conjunto con personal de Protección Ciudadana, para retirar el agua estancada del sitio.
- Te recomendamos En una noche de tormenta, pierden todo en Tlajomulco; más de 100 casas afectadas tras lluvia Comunidad
"Se atendió de manera temprana los reportes por medio de una bomba que tenemos en un camión que llamamos el delfín, pero debido a las dimensiones y los niveles que había de agua al interior del fraccionamiento los trabajos no reflejaban mucho avance por lo que decidimos reforzar con varias bombas, trajimos tres”, explicó Néstor Granados, director general de Protección Ciudadana de Tlajomulco de Zúñiga.
Las mayores afectaciones que sufrieron los habitantes de dicha zona, fueron materiales, pues sus muebles quedaron bajo el agua, mientras que algunos electrodomésticos fueron pérdida total.
Sin embargo las autoridades del municipio se mantienen confiadas en que los trabajos realizados durante el temporal de precipitaciones evitará que se vuelvan a presentar inundaciones, siempre y cuando la lluvia no sea excesiva.
"Tenemos un trabajo permanente en la prevención, como municipio tenemos un protocolo de reacción también; sin embargo, el tema de las cantidades de lluvia que se presentaron el día de ayer tanto en el municipio, como en otros municipios vecinos de la zona metropolitana de Guadalajara, fue lo que impidió que el agua pudiera fluir y se terminara teniendo una inundación con afectaciones aquí en este fraccionamiento", señaló.
Vecinos pierden patrimonio de 10 años
Hace más de 10 años, Francisco compró una casa en el fraccionamiento Geovillas La Arbolada Plus en Tlajomulco, la cual quedó inundada con la lluvia registrada durante la tarde y noche del miércoles 26 de julio.
La mayoría de sus muebles se dañaron, así como las paredes de la planta baja, derivado del ingreso de agua proveniente de distintos arroyos en la zona que superaron su capacidad y se desbordaron.
“Se metió el agua casi 40 cm, dañó lo que es la sala 02 24 01/02 24 34 sería cuestión de revisar en los días subsecuentes a ver qué tanto es el daño que tiene sobre todo en la parte de abajo”, detalló.
¿Cómo acceder a algún apoyo tras daños por lluvia?
Las personas que se ven afectadas con una situación de este tipo, comúnmente desconocen el proceso que se debe seguir para poder acceder a algún tipo de apoyo.
El primer acercamiento suele realizarse es Protección Civil, quien se encarga de realizar una evaluación de la vivienda y determinar si hay o no algún riesgo estructural, que pueda comprometer el bienestar e integridad de sus habitantes.
Proceso
- Se hace una evaluación de daños
- Se realiza un análisis de necesidades de las personas,
- Se examina tanto las pérdidas que sufrieron en menaje y qué es lo necesario para poder seguir con su vida ordinaria
- Se evalúa todo tanto la estructura como los bienes que perdieron
“Lo determina el municipio en coordinación con gestión de riesgo y Obras Públicas, ellos determinan si la finca es habitable o no y ya hacen las recomendaciones a los habitantes”, explicó Ramón González, primer oficial de PC Guadalajara.
Si se determina que hay daños, el municipio solicita recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con el que pueden reponer menaje en viviendas y cubrir el pago de renta en el caso de aquellas casas que quedaron inhabitables.
Para las viviendas que fueron adquiridas con alguna institución crediticia, se puede activar un seguro de daños.
En el caso de Francisco, su vivienda se adquirió mediante un cofinanciamiento entre el Infonavit y una institución bancaria, por lo que prevé pedir apoyo a ambas instituciones para poder subsanar las afectaciones, aunque desconoce si podrán cubrir la totalidad de las afectaciones.
“Presentarse con quienes tenemos los créditos y preguntar al seguro hasta dónde cubre los daños, en este caso de inundación qué es lo que le corresponde a ellos, lo que el documento indica para saber que nos cubre a nosotros”, dijo.
En el caso del Infonavit, el organismo cuenta con un seguro de daños por siniestro, para afectaciones generadas por desastre natural y accidentes como un incendio o la caída de árbol.
Para usarlo, se debe estar al corriente en los pagos del crédito hipotecario y que no hayan pasado más de dos años del siniestro. Para solicitarlo, se debe acudir a las oficinas del Infonavit para realizar el aviso de daños, el cual generará el reporte a la aseguradora para que un ajustador visite la vivienda y realice el levantamiento de los daños, que pueden clasificarse en pérdida parcial o total.
Los apoyos que se entregan son para: enseres domésticos (hasta 25 mil pesos), remoción y demolición (hasta el 10% del monto del daño a la vivienda) y para renta (si se declara pérdida total o inhabitable).
Por otro lado, la mayoría de instituciones bancarias cuentan con un Seguro Hipotecario de Hogar, que también cubre este tipo de desastres; aunque dependerá de cada institución la cobertura que se dé.
MC