El Gobierno de Tlajomulco anunció la transformación de Cajititlán en una Ciudad Mural, pues un total de 43 murales de arte urbano abarcarán mil 362 metros cuadrados de las principales calles del poblado.
El presidente municipal de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora, destacó la realización del proyecto, mismo que se está logrado con la participación de la ciudadanía, gobierno, iniciativa privada y sociedad civil organizada. Considera además que la delegación es un ejemplo gracias a este espacio.
La idea de convertirse en una Ciudad Mural surgió con el Instituto de Alternativas para los Jóvenes de Tlajomulco (INDAJO), que cuenta con la política pública TRAZA, con la colaboración del Colectivo Tomate y la empresa Comex, a través del programa Por Un México Bien Hecho.
Los murales estarán en las fachadas de casas y calles principales (Cortesía)
Desde el mes de septiembre con un proceso de socialización, intercambio de historias, 18 talleres con la ciudadanía y convivencias entre vecinos y artistas, se comenzó a trabajar en los 43 murales que se encontrarán en fachadas de las casas de los propios pobladores.
La actividad pesquera en la laguna, la llegada de pelícano borregón, tradiciones como los Reyes Magos y géneros regionales de música son inspiración para los murales, mientras que otros son retratos e historias de algunos habitantes del pueblo.
La ciudadanía participó en el proceso creativo (Cortesía).
Para la realización del proyecto, se realizó una inversión total de dos millones 200 mil pesos. Un millón 800 mil fueron otorgados por parte del Gobierno de Tlajomulco y los otros 400 mil fueron por parte de Comex para la pintura y los materiales que fueron utilizados.
Por su parte, el Colectivo Tomate estuvo a cargo de socializar el proyecto, logrando la participación de la ciudadanía. Se tiene además la presencia de 26 artistas, siendo cuatro de Jalisco, 20 nacionales y dos más internacionales.
AG