Vecinos de Cañadas del Bosque en Tlajomulco denuncian daños en sus casas, piden a constructora se haga cargo

Grietas, humedad y más con sólo unas lluvias, señalan y aunque todas las viviendas cuentan con una garantía, la constructora ha sido omisa en reparar las afectaciones.

Habitantes del Fraccionamiento Cañadas del Bosque en Tlajomulco denuncian daños en sus casas . (Dalia Rojas)
Dalia Rojas
Guadalajara /

Lo que sería la mejor inversión de sus vidas, terminó siendo un martirio para decenas de habitantes del Fraccionamiento Cañadas del Bosque en Tlajomulco y es que con tan sólo una lluvias, la casas se han deteriorado de manera considerable.

Apenas hace nueve meses, Diana Esmeralda, compró su casa en este complejo a cargo de la constructora inmobiliaria Grupo VGI, y las paredes de su casa ya están humedecidas; como este caso, se repiten muchos más.

“Mi patio se inunda, llega al límite, no se ha logrado que se meta en la parte de lo que es la casa porque la he estado sacando con cubetas para evitar que se meta, también tengo en las paredes afectación ya de que está humedecida la parte de lo que es la puerta principal”, explicó la mujer.

Estefanía tiene año y medio viviendo en este complejo habitacional. Señaló que a raíz del temblor que se registró en septiembre de 2022 aparecieron más grietas en las casas; pese al riesgo, la constructora no hizo nada.

“Las tuberías de los baños gotean, las paredes también se nos mina el agua, de los apagadores sale agua, conectar algo es un peligro. Están saliendo grietas por todos lados, las escaleras y los cuadros de los balcones también se están agrietando. Con el temblor que hubo en septiembre se agrietaron más, venimos y se les dijo y nos dijeron que no fuéramos exagerados que no pasaba nada", detalló.

María Guadalupe tiene dos años viviendo en la zona, en tiempos de lluvia la situación se hace aún más crítica.

“Se tapan los drenajes, de las coladeras o la gente que vive en la planta de abajo se le mete el agua y son pérdidas, muchas, para mucha gente que ha pasado y no les dan nada, ni dinero ni resuelven nada”, dijo.

Aunque todas las casas cuentan con una garantía, la constructora ha sido omisa en reparar las afectaciones.

“Son garantías que no nos las han respetado y más que nada cuando supuestamente van y nos revisan las afectaciones, se puede decir de las ventanas o algo, nada más van y untan silicón, cintas y es todo”, señaló, Diana Esmeralda.

Otra de las problemáticas, señalaron, es la falta de seguridad en el fraccionamiento, ya que solo cuentan con dos guardias en la entrada que permiten el acceso a cualquier persona sean o no residentes.

Sobre la problemática, en días pasados algunos vecinos tuvieron un acercamiento con el presidente municipal, Salvador Zamora, pero hasta ahora no han tenido ninguna respuesta.

En el fraccionamiento hay alrededor de 2 mil 846 viviendas, de las cuales se estima que el 50 por ciento están habitadas.

En su sitio web, la constructora señala que tiene más de 30 años en el sector, que ha realizado numerosos proyectos como oficinas, centros comerciales y complejos residenciales. Es el desarrollador de Villa Fontana Aqua, también localizado en Tlajomulco, donde varias casas han sido abandonadas y se ha dado el hallazgo de restos humanos.

¿Cómo acceder a algún apoyo tras daños por lluvia?

Las personas que se ven afectadas con una situación de este tipo, comúnmente desconocen el proceso que se debe seguir para poder acceder a algún tipo de apoyo.

El primer acercamiento suele realizarse es Protección Civil, quien se encarga de realizar una evaluación de la vivienda y determinar si hay o no algún riesgo estructural, que pueda comprometer el bienestar e integridad de sus habitantes.

Proceso

  • Se hace una evaluación de daños
  • Se realiza un análisis de necesidades de las personas,
  • Se examina tanto las pérdidas que sufrieron en menaje y qué es lo necesario para poder seguir con su vida ordinaria
  • Se evalúa todo tanto la estructura como los bienes que perdieron
“Lo determina el municipio en coordinación con gestión de riesgo y Obras Públicas, ellos determinan si la finca es habitable o no y ya hacen las recomendaciones a los habitantes”, explicó Ramón González, primer oficial de PC Guadalajara.

Si se determina que hay daños, el municipio solicita recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), con el que pueden reponer menaje en viviendas y cubrir el pago de renta en el caso de aquellas casas que quedaron inhabitables.

​MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.