La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) descartó de momento que haya habido negligencia médica en el caso del feminicidio al interior del psiquiátrico de El Zapote del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, aseguró que todos los pacientes que están internados están reciben tratamiento.
Aunque se reservó a dar más detalles por la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía de Jalisco desde el 12 de febrero, el secretario de Salud Fernando Petersen refirió en dado caso de requerirse alguna acción de su parte están en la mejor disposición para seguir coadyuvando.
- Te recomendamos Asesinan a mujer en hospital psiquiátrico en Tlajomulco; investigan como feminicidio Policía
“Ahí lo que les puedo decir es que la Fiscalía trae el tema. Será un tema que esperaremos los resultados. Nosotros estaremos coadyuvando de manera importante con la Fiscalía en todo lo que nos pide, o sea todos los protocolos se están implementando, todos los protocolos se tienen y entonces el punto muy importante es el hecho de qué estaremos pendientes de la atención de todos los pacientes en todos los hospitales, nosotros estamos surtiendo, medicamentos, tenemos medicamentos y estamos atendiendo en todos los hospitales del Estado de Jalisco”, explicó.
Instan a la creación de un centro especial para las personas con riesgo
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Daniel Espinosa Licón, señaló que es importante que se construya un centro especial para las personas con riesgo o peligrosidad social, lo anterior luego de que una mujer paciente del Hospital Psiquiátrico de El Zapote asesinó a otra al estar en estado inconsciente.
“Hoy por hoy no lo tenemos, el único lugar que tenemos es donde estamos mandando a las personas (hospital psiquiátrico de El Zapote), pero no tienen un área de seguridad, no tienen custodios, no tienen procesales, no tienen policías es puro personal administrativo y médico, entonces no cumple las condiciones para tener en resguardo a personas que tienen un tema de una conducta delictiva”, aseguró.
Explicó que si el juez considera que hay un riesgo para el entorno de la persona con afección psiquiátrica debe ser enviado a un centro de internamiento con las medidas de resguardo, seguridad y de tratamiento específico que requieren.
“Una posible solución es un convenio entre el centro psiquiátrico con el que contamos y reinserción social para que les prestara custodios o policías procesales para hacer el tema de resguardo policial, esa podría ser una solución, pero de fondo se tiene que construir un centro específico que reúna todas las condiciones para someterlos a tratamiento específico que requieren dependiendo de la afección psiquiátrica que cada persona tenga”, detalló.
Reiteró que el no contar con un área específica para resguardarlas no es un problema únicamente del estado si no a nivel nacional y era necesario crear datos espacios desde que se creó el código nacional de procedimientos penales.
Finalmente reiteró que no hay conducta delictiva en el caso ya que la mujer tiene problemas de salud mental y presuntamente no había recibido sus medicamentos antes del homicidio.
MC