Tlajomulco de Zúñiga, en camino de convertirse en un bosque urbano

El gobierno municipal implementa una campaña para plantar 50 mil árboles en tres meses para mejorar la calidad ambiental; serán ejemplares de especies como fresno, rosa morada, majagua, tabachín rojo, guamúchil, olivo y pirul brasileño

La campaña de reforestación se llevará a cabo de junio a agosto. (ESPECIAL)
Guadalajara /

Con la finalidad de garantizar un ambiente sano y aportar en la lucha contra el cambio climático, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga implementará un programa de reforestación urbano que contempla plantar más de 50 mil árboles en tres meses.

La campaña de reforestación se llevará a cabo de junio a agosto, en 15 mil 922 áreas de cesión, parques, glorietas y camellones de diversas localidades y fraccionamientos de especies endémicas y adaptadas como fresno, rosa morada, majagua, tabachín rojo, guamúchil, olivo y pirul brasileño.

“Queremos hacer la reforestación urbana más grande en la historia de Tlajomulco, vamos a plantar más de 50 mil árboles de un tamaño muy importante para que tengan la posibilidad de vivir, por eso queremos que cada niño o niña que adopte ese árbol pues tenga ese acompañamiento y ese cuidado que necesitan los árboles para poder tener una reforestación muy importante”, comentó el alcalde Salvador Zamora.
“Este programa va a durar tres meses, a partir de este fin de semana, en junio que iniciamos, y durante todo el mes de julio y agosto estaremos con este programa de reforestación, así es que cuiden, planten y alegremos de verde nuestra comunidad”, añadió.

Los árboles plantados tendrán una sobrevivencia superior al 85 por ciento. De acuerdo con un estudio incorporado en el Plan de Ordenamiento Forestal Metropolitano (POFMET), Tlajomulco de Zúñiga cuenta con 89 mil 504 árboles en zonas urbanas, no se consideran las áreas naturales protegidas o bosques.

“Tenemos que trabajar mucho en el tema de la reforestación, afortunadamente tenemos muchas áreas naturales, dos ya decretadas, en La Primavera alrededor de 3 mil 100 hectáreas y en Cerro Viejo más de 8 mil hectáreas, y vamos por un corredor biológico de más de 29 mil hectá reas”, precisó Juan Manuel Hernández Encarnación, director de Ecología y Protección Ambiental de Tlajomulco.
“Cuando se aprobó el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Tlajomulco ahí se decreta que tenemos un 50 por ciento de nuestro territorio con áreas verdes, 25 de área agrícola y 25 de área urbana, eso nos garantizaría inhibir los efectos del cambio climático de una manera muy favorable”, dijo.

La zona Valle, con 274 mil 669 habitantes, es decir, 37 por ciento de la población total del municipio, es prioritaria para este programa de reforestación. Contempla intervenir camellones y parques de Chulavista, Paseos del Valle, Quintas del Valle, Real del Valle, Las Villas, Cuatro Estaciones y Santa Fe, entre otros.

“Zona Valle es donde más contaminación hay, no porque nosotros la produzcamos, sino por los vientos dominantes, la dirección del viento, nosotros recibimos la contaminación de Zapopan, Tlaquepaque, Guadalajara y la única manera de combatirla es con árboles que capten carbono”, mencionó Hernández Encarnación. “Vamos a meter muchas especies, como la majagua que capta mucho carbono, nos va a controlar la contaminación y nos va a controlar el clima, el problema más grande que hay en el mundo es la contaminación atmosférica, y los árboles son una de las alternativas de solución al problema”, señaló.

Sin embargo, también otras zonas del municipio están consideradas, como el camellón en el corredor López Mateos Sur, donde hay ejemplares estresados o secos que serán repuestos por otras especies entre julio y agosto.

A lo largo de seis kilómetros, entre El Palomar y San Agustín, se plantarán hasta 500 árboles de especies como olivo negro, pirul, atmosférica y buganvilia. Las obras del paso a desnivel en Adolf Horn y las vías del ferrocarril para la Línea 4 del Tren Ligero a cargo del estado, requieren la reposición y trasplante de árboles de esa zona.

Desde la última semana de mayo arrancó el proceso para trasplantar 22 fresnos en vasos reguladores del municipio a cargo de un contratista especializado en la materia que fue designado por el estado.


Sin embargo, cada árbol removido de la zona de Adolf Horn por las obras de la Línea 4 tendrán que ser repuestos por 10 o 15 sujetos forestales, que serán plantados en el mismo municipio. Además, el entorno de todo el sistema contempla plantar más ejemplares.

Semillas de vida

El programa contempla lanzar bombas con semillas de árboles para reforestar las Áreas Naturales Protegidas del municipio durante el próximo temporal. En total está previsto arrojar de manera aérea hasta 30 mil cápsulas en el área natural protegida de Cerro Viejo-ChupinayaLos Sabinos, así como en el Área de Protección de Flora y Fauna de La Primavera. Están hechas a base de arcilla y materia orgánica para crear un microsistema que propicie su desarrollo.

“Adicional a este programa de reforestación urbana, vamos también a nuestras áreas protegidas como las faldas del Cerro Viejo y el Bosque de La Primavera, vamos a sembrar árboles con esta modalidad de bombardear con semillas que ya estamos haciendo con niñas y niños en nuestros viveros”, explicó el alcalde.

Con esto se contribuye a temas como el rescate de suelos y de ecosistemas mediante el no arado de tierras, así como el evitar el uso de abono, fertilizantes o control de plagas químicos y el no podar ni eliminar malas hierbas. El porcentaje de éxito de supervivencia con esta técnica es del 30 por ciento, es decir que tres de cada diez semillas logran convertirse en árboles.

MC


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.