Será en noviembre cuando arranquen las nuevas rutas del transporte público en Zapopan y Tlajomulco

Según mencionó el Secretario de Transporte, Diego Monraz, habrá mayor protección para los usuarios mientras esperan y los camiones tendrán más capacidad.

Camión de transporte público en Guadalajara (Fernando Carranza)
Dalia Rojas
Guadalajara /

A partir de noviembre, arrancarán las nuevas rutas de transporte público que recorrerán la zona norte de Zapopan y el centro de Tlajomulco.

Diego Monraz, Secretario de Transporte detalló que serán unidades como las que operan en la Ciudad de México, similar a un sistema BRT, pero a diferencia de este, no irá por un carril exclusivo; serán camiones de 18 metros de longitud con capacidad para 150 pasajeros, que contará con parabuses para ascensos y descensos express sobre la vía pública.

Una de las rutas será en la zona norte de Zapopan hacia Jardines de Nuevo México con transbordo en Periférico hacia San Agustín en Tlajomulco y del Centro de Tlajomulco al centro de Guadalajara.

Iniciará en noviembre la estrategia Ocelotes

Por otro lado, señaló que a partir del 1 de noviembre iniciará la estrategia Ocelotes, un escuadrón especializado que estará sobre López Mateos Sur desde San Agustín hasta la Glorieta Colón en seis puntos estratégicos para liberar percances que colapsen el tráfico en esta arteria, apoyar en choques y con grúas.

Además de ello, comentó que con esta nueva modalidad que existirá en ambos municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se permitirá que en las paradas se pueda recargar la tarjeta con la que se paga el transporte público.

Una de las aclaraciones que realizó Diego Monraz, es que dentro de las unidades de camiones será en donde se realizará el pago al subir y no con anterioridad, como sucede en sistemas como el de Sitren o Mi Macro.

"Llega una unidad medio llena, se satura rápido, hoy son unidades de mayor capacidad y el ascenso y descenso va a ser mucho más rápido. Esto nos va a ayudar a cumplir con frecuencias y a que la gente espere menos tiempo parada en la calle sin ninguna protección, ahora son mini estaciones, no cerradas, abiertas, pero con techo, iluminación, seguridad, con máquinas dónde puedan recargar también sus tarjetas. El pago va a ser a bordo de unidades que es otra diferencia, ya dentro de la unidad van a hacer el pago de su pasaje", dijo Diego Monraz, Secretario de Transporte en Jalisco.

JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.