En Tlajomulco de Zúñiga se tienen identificados 39 puntos considerados como de riesgo por inundación, por ello el presidente municipal Salvador Zamora, señaló que se han realizado acciones para mitigar y brindar protecciones a los habitantes del municipio que radican en zonas que pudieran considerarse como de riesgo.
“Se han invertido cerca de 300 millones de pesos, alrededor de 150 millones de inversión municipal, se van a invertir en el 2022 casi 40 millones de pesos que en suma harán prácticamente los 200 millones con recursos municipales para este tipo de obras y los 150 millones de pesos que ha invertido el gobierno del estado en la construcción de los macrogaviones y también en algunos conectores pluviales que forman parte de este sistema integral de agua que hemos implementado en Tlajomulco”, dijo Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco.
- Te recomendamos Colectivo Luz de Esperanza vuelve a pedir carpetas de desaparecidos sean públicas Comunidad
Jorge González Morales, del área de infraestructura y Servicios Públicos, mencionó que los puntos a monitorear en esta temporada están ubicados en el Fraccionamiento Bosques de Santa Anita, Fraccionamiento Pontevedra, colonia Ingeniero Óscar García, colonia Lagunitas, colonia El Terrón y la colonia La Ciénega por mencionar algunas.
Previo al inicio de la temporada, se realizó un recorrido para verificar las condiciones de riesgo. Entre las acciones que se realizaron se encuentran los trabajos en las presas gaviones en la parte alta del bosque La Primavera, así como el trayecto de los arroyos el Colorado y la Culebra, mismos que forman parte del Programa Desazolve 2022.
“Hemos estado desazolvando todos los cárcamos, los vasos reguladores, los areneros, los caminos cortafuegos, la limpieza de canales que lamentablemente se azolva año con año con las lluvias por los arrastres de la erosión, desde las partes altas de La Primavera y también desafortunadamente por la basura que se acumula que tienen los cauces de los arroyos y que termina en estos arroyos en los que estamos hoy”, comentó Zamora.
Por su parte, el secretario general del gobierno de Tlajomulco, Omar Enrique Cervantes refirió que fueron capacitados para saber cómo actuar en caso de que ocurra una desgracia, por lo que dijo están preparados para este temporal.
Además pidieron a la población mantener limpios los arroyos y canales para evitar desbordamientos, así como evitar atravesar los causes a fin de salvaguardar su integridad.
JMH