Tlajomulco de Zúñiga ya cuenta con Puntos Púrpura con los que se busca reducir los índices de la violencia contra las mujeres al prevenir el acoso callejero, generando seguridad en los espacios públicos.
- Te recomendamos Realizan primera edición del Franquicia Fest en Tlajomulco Comunidad
Dicho programa es encabezado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), y consiste en instalar puntos con cámara de vigilancia conectada al C4, botón de pánico, luminarias, banca y un tótem informativo.
Informaron que la inversión de este programa fue de 2 millones de pesos, la mitad aportada por el municipio y la otra mitad por la Secretaría de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
En total son 7 puntos los que fueron instalado, se espera que el próximo año se incrementen esto tras el reto lanzado por parte del alcalde del municipio Salvador Zamora Zamora hacía la titular de la Secretaría de la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres , Paola Lazo Corvera.
"Hoy son siete puntos, yo reto a mi amiga Paola a que dupliquemos el presupuesto para el próximo año y que pongamos 14 porque pues digamos como a peso a peso vamos a echándole el doble y vamos siendo más agresivos en una estrategia que tiene como objetivo erradicar la violencia de género", dijo el alcalde.
Estos puntos están ubicados en GFX:
• Prolongación Mariano Escobedo, al cruce con Avenida del Jardín
• Aislantes Y Empaques de Santa Cruz de Las Flores
• Cecytej de Santa Cruz de Las Flores
• Villas Terranova
• Clínica 180 del IMSS
• Boulevard Colón de Santa Fe
• Boulevard Ecuador de Santa Fe.
Señalaron que sumado a esto el municipio cuenta con 50 pulsos de vida de los cuales 47 están activos, además de tener vigentes 322 medidas de protección para mujeres.
Añadieron que se está construyendo el Centro de Justicia para las Mujeres en Chulavista y la Unidad de Hospitalización para Mujeres en Villa Fontana Aqua y cuentan con el proyecto institucional ‘Tú y yo por la igualdad’, que consiste en talleres, actividades lúdicas, brigadas de salud y pláticas sobre igualdad sustantiva, que llegará a diferentes comunidades del municipio desde junio hasta noviembre de este año.