Pese a que la L4 del tren ligero cruza con varios cauces en la zona de Tlajomulco, no tendrá ningún inconveniente con las lluvias cuando entre en operaciones. Al momento los avances van al 52 por ciento, informó el secretario de Transporte en Jalisco, tras una reciente supervisión a las obras.
“Si mal, no recuerdo es de poniente, oriente, hay una caída de agua que cruza por varios puntos naturales. Siempre ha sido así, las obras y los procesos de ingeniería solucionan esos temas y lo están haciendo, no tendrá ningún inconveniente. En ese sentido la línea 4 cuando entre en operación y hoy solamente son obras que se siguen realizando; hay varios cauces, hay varios riachuelos que pasan por todo lo largo de estos kilómetros sobre todo en el municipio de Tlajomulco, la constructora y SIOP están dando solución a ello”, dijo Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte en Jalisco.
- Te recomendamos Estas serían las cinco nuevas estaciones de la Línea 3 del Tren Ligero en Guadalajara Comunidad
Adelantó que con los dos vagones que cuentan a la fecha se harán las primeras pruebas y en próximos meses llegarán los vagones restantes.
“Tenemos dos vagones completos aquí en la ciudad que nos van a servir para hacer las primeras pruebas en los patios y talleres, Empiezan a tener movimientos con estos trenes; esta instalándose la catenaria, sigue llegando más material eléctrico de subestaciones y en los próximos meses ya vamos a ver la llegada de todos los trenes para llegar a los 12 trenes que se tienen planeados”, comentó.
¿Cuándo culminarán las obras de la L4?
Para noviembre se tiene programada la finalización de las obras y posterior a ello se requerirán semanas o meses de certificaciones de seguridad para comenzar con las operaciones.
“Estos trenes como mueven a miles de personas todos los días y lo recordaremos más recientemente con la línea 3. Tomaron algunos meses de calibración, de certificaciones de seguridad internacionales que nos tienen que dar porque antes de eso no nos atreveríamos a operar”, mencionó.
En Jalisco todas las líneas de Tren Eléctrico están certificadas en seguridad y afortunadamente no se ha tenido ningún tipo de siniestros que lamentar al tener medidas estrictas, confirmó el secretario.
En estos momentos se atienden todos los frentes, hay trabajo en las ocho estaciones, en vía, en catenaria y sistema eléctrico, así como patio y talleres donde se ve un gran avance en sus edificaciones y equipamiento.
Actualmente se ven estaciones semi terminadas como la principal del Centro de Tlajomulco y así van en ese orden de gradualidad hasta llegar a Las Juntas; en próximos días se espera la terminación de la vía de los 21 kilómetros.
JMH