Salvador Zamora presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga exhortó a la ciudadanía ser más responsables al momento de asistir al Bosque la Primavera para evitar más incendios forestales.
“Además la irresponsabilidad de las personas que desafortunadamente siguen encendiendo fogatas o teniendo quemas agrícolas termina en un problema de estos, fue inesperado y el helicóptero todavía no estaba listo desafortunadamente, pero ya estamos ojalá que no se necesite, pero ya estamos listos para enfrentar esta temporada de este año que por lo que se ha hablado con mucha claridad el fenómeno de la niña prevalece por tercer año consecutivo”, dijo Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco de Zuñiga.
- Te recomendamos Prevén más incendios de marzo a mayo en Jalisco por fenómeno de ‘La Niña’ Comunidad
Para esta temporada ese viaje ya se cuenta con el helicóptero ‘El Palomo’ con una inversión de 5.6 millones de pesos por año, ya que desde el inicio de la administración se hizo un contrato multianual de cerca de 17 millones de pesos, que garantiza que los tres años se cuente con el servicio de la aeronave.
“Este helicóptero además de contar con el helibale que es el equipo con el que se puede tirar el agua nosotros esta vez contamos con el equipo completo de rescate, es decir tendrá primeros auxilios a bordo del helicóptero, camilla en caso de necesitar alguna extracción y es un helicóptero de mayor capacidad de seis plazas para contar con dos pilotos”, comentó.
Este año se contará con Estiaje Severo y temperaturas altas, por lo que estarán atentos a los reportes y denuncias por parte de la ciudadanía para combatir los incendios.
“Está prácticamente controlado desde hace ya aproximadamente cuatro días desde luego los efectos que generó de contaminación y de afectación a la flora y la fauna, estamos a la espera de que nos entreguen los resultados de la superficie total afectada”, mencionó.
El municipio de Tlajomulco de Zúñiga cuenta con zona boscosa de un sector de la zona de el Bosque la Primavera, el Cerro de Teoltepec y el Cerro Viejo es uno de los patrimonios naturales más importantes del municipio, junto con la reserva hidrológica, el Cerro de La Cruz, el Cerro de Las Latillas y el de Cuexcomatitlán.
JMH