De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, casi el 50 por ciento de la población mexicana no ahorra.
Por lo que en esta crisis económica que ha producido la pandemia por el covid-19, la profesora de la secundaria Leona Vicario, en Tlajomulco de Zúñiga, Maricarmen Cárdenas Martín del Campo, considera que es importante enseñar a los estudiantes acerca de cómo ahorrar y emprender.
“Una de las necesidades que yo veo en Tlajomulco, es que se necesita gente que quiera emprender, que quiera hacer empresas, que genere fuentes de trabajo”, comentó la profesora.
Maricarmen es docente en la secundaria Leona Vicario, ubicada en la cabecera municipal de Tlajomulco. Ella tuvo la idea de acercar a sus estudiantes a la educación financiera por medio de talleres donde puedan crear y vender un producto que resulte rentable.
“Les estoy pidiendo ya un plan financiero sencillo, que se enseñen lo que es inversión, ahorro, lo necesario para montar un negocio. Necesitamos que la gente que sea líder, gente que sepa ahorrar, gente que sepa invertir”, dijo.
La mañana de este viernes los jóvenes estudiantes presentaron en la explanada del plantel educativo el proyecto de negocio en el que estuvieron trabajando durante meses.
“Cuando nos dijeron que íbamos a hacer la vendimia, nos pusimos a pensar, y lo que más se nos antojaba en ese momento era agua, porque estaba haciendo mucho calor, entonces por eso lo decidimos hacer”, mencionó Dan González, uno de los estudiantes.
“Pues era lo que más nos gustaba a todos, se nos hacía más práctico y pensábamos que sí íbamos a vender bien y recuperar la inversión”, dijo Justin Alcazar, otro de los alumnos.
De acuerdo con la profesora Maricarmen, robustecer la educación financiera en los niños es necesario para que crezcan como adultos conscientes y conozcan lo importante que es ahorrar, emprender e invertir.
JMH