Manolo, el can que busca a la señora Patricia, arrastrada por la corriente de agua en Tlajomulco

Manolo era un perro callejero con vocación, que se podría decir él fue el que llegó a pedirles trabajo.

Manolo, el can que busca a la señora Patricia en Arroyo el Chirimoyo (Karla Victoria Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

El perro número uno de la Policía Estatal, especializado en la búsqueda de Restos Humanos. Manolo fue elegido específicamente para esta labor pues ya ha dado varias marcaciones efectivas con positivos a lo largo de sus siete años de servicio en la Corporación de la Policía del Estado de Jalisco y esperan esta no sea la excepción.

Manolo era un perro callejero con vocación, que se podría decir él fue el que llegó a pedirles trabajo.

“Si, efectivamente llega, vemos las actitudes, las características del perro, y más que nada, no es porque sea de raza, sino que tenga las actitudes y las actitudes para que esté formando parte de este equipo de trabajo del canino”, dijo Christian Montenegro, guía compañero de Manolo.

Llego muy pequeño a la Policía Estatal, pues actualmente está por cumplir sus nueve años, por lo que se formó totalmente ahí que ha pasado por varios guías, Christian apenas lleva dos años con él.

Entre tantos hallazgos de personas, el más sonado es el del 2017 cuando colaboró en el temblor de la Ciudad de México y localizó un cuerpo enterrado.

“Cerca el más significativo para el trabajo de Manolo es en el temblor más reciente de Ciudad de México, en el 2017. Entonces este, el perro marcó un punto efectivo en el cual se encontraba una persona y se rescató la persona. Entonces es el momento más grande que ha tenido Manolo”, comentó.

¿Cómo es su labor?

Existen distintos escenarios, en tierra o agua, como este caso que es un arroyo y van en compañía de la Comisión local de búsqueda.

“Específicamente tratamos que sean contracorriente para que las moléculas del aroma que él busca las encuentre más fácil; se trabaja de esa manera en el cual pues van los compañeros, se podrá decir que barriendo y el perro va también con ellos, vamos juntos y él va buscando, dando indicios o puntos de interés que le pueden ser notorios para dar un resultado efectivo positivo”, mencionó.

Pero siempre hay ciertos comportamientos claves, con los cuales sus guías identifican que ya localizo algo.

“Él marca rascando el suelo, escarbando y como lo ven ladrando, entonces él le gusta ladrar y también escarbar, pero más que nada escarbar entonces cuando empieza marcar rascando y ladrando ya para mí es un punto muy efectivo de mucho interés en el cual el perro puede tener una marcación efectiva. Además de qué se ancla si uno le habla al perro y no se mueve que esté ahí. Ahí para mí es algo positivo ahí del perro”, señaló.

Y como buen perro, ya con eso se gana su premio que en este caso le dan una pelota para que juegue con ella.

Hay diferentes especializaciones de binomios caninos en la corporación, actualmente cuentan entre 25, de los cuales seis son especializados en este tipo e búsquedas y Manolo ha sido el que ha sumado más efectivos.

Manolo está cercano a ser jubilado como elemento canino de la Policía Estatal pues en esta se trabaja hasta los 10 años, por temas de su vejez que tienden a ser más precavidos en su labor o que pueda sufrir algún accidente o enfermedad, retirando lo mejor para que tenga una buena vida.

Esperemos en este caso que Manolo llegue a encontrar a la señora Patricia Díaz Vizcarra, cerrando su periodo con otro efectivo.


JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.