'Mujeres sin etiqueta', un apoyo a las mujeres

Ubicada en el fraccionamiento Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga, esta casa comunitaria se ha convertido en un refugio para mujeres y niños que desean aprender ajedrez, dibujo, pintura, cartonería y filigrana

La casa comunitaria esta ubicada en Tlajomulco (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Bajo la premisa de que las mujeres pueden trabajar en colectividad para crecer y superarse, surgió la casa comunitaria “Mujeres Sin Etiqueta”, cuyo principal objetivo es ayudar al empoderamiento femenino.

Ubicada en el fraccionamiento Santa Fe, en Tlajomulco de Zúñiga, esta casa comunitaria se ha convertido en un refugio para mujeres y niños que desean aprender ajedrez, dibujo, pintura, cartonería y filigrana, así como realizar jabón artesanal, maquillaje profesional, colorimetría y aplicación de uñas.

María ha venido durante los últimos dos meses al taller de dibujo. En este tipo de arte ha encontrado una manera de autodescubrirse.

“Es como una terapia, como un desahogo de un estrés que traigamos o algo. Nos sirve. Ayuda mucho a todas las personas y a nosotras como mujeres mucho más porque nos ayuda a liberarnos a ser mejores personas a crecer”, comentó María de la Paz Ponce, estudiante de dibujo.
“Sublimar un montón de emociones que de pronto traen de casa y las vienen a sublimar aquí a partir de un dibujo y las transforman en algo bello”, dijo Nancy Medina, maestra de dibujo.

La esencia de “Mujeres sin Etiqueta” es la solidaridad así que los talleres son impartidos por otras mujeres que de manera voluntaria comparten sus conocimientos.

Olivia, es una de las maestras voluntarias que inspirada en su hija con autismo y al ver la limitación de los planteles educativos decidió impartir clases de regularización en la casa comunitaria, para niños con problemas de aprendizaje, autismo e hiperactividad.

“Tiene mucho beneficio porque aquí las escuelas son muy saturadas y a veces los maestros no se dan el tiempo de atenderlos y aquí se les tiene mucha paciencia, se les provee de material especial, obtenemos grandes resultados”, opinó la maestra voluntaria Olivia Flores.

En “Mujeres sin Etiqueta” también hay espacio para hombres como Miguel, que gustan de enseñar con perspectiva de género.

“Primeramente se motivan a que los chicos les guste el estudio, que les guste analizar las cosas tengan un pensamiento crítico y eso a la hora de tomar decisiones en la sociedad obviamente les beneficia mucho”, comentó el profesor de ajedrez Miguel Jauregui.
“Ayuda mucho en las matemáticas, antes me notaba más distraído en mi casa y en la escuela y ahora no, ahora ya estoy más atento”, detalló Alonso Bustamante, estudiante de ajedrez.

Consolidar la casa comunitaria y lograr que se convierta en un espacio de empoderamiento femenino no ha sido fácil. El primer reto fue conseguir la finca, la cual solía ser una de las 68 mil casas abandonadas que hay en el municipio de Tlajomulco.

Luego de enviar un oficio a la dirección de Participación Ciudadana del ayuntamiento y conseguir firmas de los vecinos del fraccionamiento para consensuar que la finca sería utilizada como Casa Comunitaria, Fabiola logró el préstamo del inmueble.

Sin embargo, la delincuencia que se vive en Santa Fe es el mayor reto ya que la casa ha sido vandalizada y saqueada en tres ocasiones.

“Sobre todo porque somos grupos de mujeres y no están acostumbrados a que las mujeres trabajen en colectividad, siempre es como dividir, cortar y pues nos ha costado mucho entender que las mujeres sí pueden trabajar en equipo, que sí pueden ser el soporte la una de la otra y esto genera como conflicto social y es como de por qué se están juntando las mujeres”, destacó Fabiola Serratos, fundadora de “Mujeres sin eriqueta”.

A pesar de los saqueos y pérdidas materiales que han sufrido, “Mujeres sin Etiqueta” siempre encuentra la manera de levantarse. Los tablones de cocina improvisados para suplir las mesas que han sido robadas, evidencian que el apoyo mutuo y creatividad de sus integrantes es suficiente para seguir en pie, siendo el refugio de cientos de mujeres y niños.


JMH

LAS MÁS VISTAS