La nueva planta de tratamiento de aguas residuales domestica que construyó el Gobierno de Tlajomulco de Zúñiga, comenzará a tratar el agua sucia de por lo menos 5 mil viviendas de la colonia La Noria que desechaban las aguas negras a la Laguna de Cajititlán.
“Es una planta de tratamiento de aguas residuales cuyo volumen a tratar día a día son 10 litros por segundo que equivale a 864 metros cúbicos diarios de agua que se va a tratar de la colonia La Noria”.
- Te recomendamos Directores de cine ven como acierto la Ley de Filmaciones en Jalisco Comunidad
Por más de 18 años las aguas negras generadas por las viviendas de las colonias San Gilberto, La Noria, Eucaliptos, La Prada, Victoria y la Nueva Victoria, desembocaron en la Laguna lo que generó contaminación en el cuerpo de agua.
Ahora con la planta se pretende disminuir la contaminación que llega a la Laguna de Cajititlán, además de aprovechar el agua tratada para regar las áreas verdes de los fraccionamientos de los alrededores y eliminar ese gasto de operación.
Nuestro objetivo principal es el reúso para el riego de nuestras áreas verdes que se está generando un gran parque de cinco hectáreas y a lo largo de siete kilómetros a la cajilota hacia la laguna de Cajititlán.
Con el uso que se le dé al agua tratada se busca que sea auto sostenible económicamente.
Además de ayudar a los agricultores de la zona, para que aumente la cantidad de siembra por año.
Esa agua va a poder ser aprovechada para riego, en lugar de tener una cosecha al año a mediano plazo vamos a tener dos o tres cosechas en estos 7 km.
La planta de tratamiento tuvo un costo de 8.75 millones de pesos.
Su construcción comenzó a finales 2020 y el pasado viernes 19 de febrero arrancó con la etapa de operación y estabilización.
De acuerdo con las autoridades municipales el costo de operación asciende a los 30 mil pesos mensuales.
JMH