En el fraccionamiento Cima del Sol, en Tlajomulco, la mayoría de las viviendas no tienen tinaco. Se abastecen de agua con una cisterna que literalmente se encuentra en la ‘cima’ del conjunto habitacional lo que ha generado problemas a los habitantes desde hace ya cuatro años.
- Te recomendamos Aplicarán nueva estrategia para dotar de agua a colonias del AMG Comunidad
“Hemos tenido problemas del servicio de agua potable desde hace cuatro o cinco años, en diferentes ocasiones, de diferentes fallas. Las más común es que se quema la bomba. Y pues es una problemática de diario” detalló Gonzalo Gómez, habitante de Cima del Sol.
Desde hace cuatro años, algunos días la cisterna está vacía. En repetidas ocasiones, el suministro de agua potable se ha paralizado hasta por una semana. Esta vez no tiene en su interior el vital líquido desde el jueves de la semana pasada y los habitantes se han visto afectados.
“Yo tengo exactamente un año en mi casa. Encerrada en pandemia y en todo este año sí hemos tenido cuatro veces que nos quedamos sin agua. Yo tengo que estar saliendo a buscar agua fuera del fraccionamiento porque en mi casa vivimos 7 y 3 personas trabajan, entonces tienen que irse con ropa limpia”, detalló una vecina.
Los vecinos señalan que a lo largo de los años han intentado buscar una solución a la escasez de agua, en conjunto con la dirección de Participación Ciudadana del ayuntamiento de Tlajomulco, pero lejos ser apoyados solo reciben promesas que suelen no convertirse en realidad.
“La culpa es de esa dependencia que se llama participación ciudadana comandada por Omar Cervantes. Ellos no están haciendo las cosas bien, tiene años así y la verdad con ellos no se puede trabajar. Presidente, mejor quite esa dependencia y organicemos por sociedad y hasta se ahorran el dinero que están cobrando y que estamos pagando nosotros", dijo.
- Te recomendamos Hay restos de metales pesados, en agua potable de Guadalajara denuncian Comunidad
A través de un grupo de WhatsApp donde están presentes vecinos y autoridades, el domingo los afectados hicieron del conocimiento que de nueva cuenta no hay agua. Esto fue lo que respondió el coordinador social de Participación Ciudadana.
“Les estoy contando la verdad, si me quiere creer. El día de ahora se le van a echar pipas, más no estoy diciendo que se va a llenar y vamos a repartir pie a tierra, estamos esperando que llegue una bomba para que sea lo más pronto posible solucionar el problema”, respondió Martín Hernández, coordinador social de Participación Ciudadana
Pero las pipas nunca llegaron a llenar la cisterna.
“El ayuntamiento se deslinda aun así hayamos pagado nuestros servicios públicos como debe de ser cada año”, externó otro de los vecinos.
Cabe destacar, el acceso al agua potable es un derecho humano reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
MC