Luego de la fuerte tormenta que se presentó el pasado viernes 21 de julio, la cual dejó varias afectaciones, el Comité Municipal de Emergencia de Tlajomulco sesionó para realizar la declaratoria de emergencia, con la intención de acceder a recursos económicos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) para apoyar a las familias que resultaron afectadas en sus viviendas.
Es importante señalar que es la tormenta más intensa de la historia registrada en Tlajomulco, cuyo pico fue de 97 mm sobre la zona del bosque La Primavera y de 148 mm en la cabecera municipal.
- Te recomendamos Buscan a joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo La Culebra en Tlajomulco Comunidad
El presidente municipal Salvador Zamora Zamora lamentó lo sucedido ayer a las familias que se vieron afectadas. Pidió a las dependencias encargadas de realizar el levantamiento del censo que sean exhaustivos en la revisión de las viviendas afectadas y continúen apoyando a las familias.
Hasta el momento han sido contabilizadas 267 viviendas y 25 vialidades en estos polígonos de afectación. De estas casas, 165 presentan daños en sus pertenencias, mientras que 102 no han sido afectadas en su interior.
Las principales afectaciones se dieron en Rinconada de los Nogales y Hacienda de los Eucaliptos, un total de 418 elementos de diversas dependencias del Gobierno de Tlajomulco han estado realizando labores en atender las afectaciones.
¿Qué es el Foeden?
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento financiero mediante el cual dentro del Sistema Nacional de Protección Civil, a través de las Reglas de Operación del propio Fondo y de los procedimientos derivados de las mismas, integra un proceso respetuoso de las competencias, responsabilidades y necesidades de los diversos órdenes de gobierno, que tiene como finalidad, bajo los principios de corresponsabilidad, complementariedad, oportunidad y transparencia, apoyar a las entidades federativas de la República Mexicana, así como a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en la atención y recuperación de los efectos que produzca un fenómeno natural, de conformidad con los parámetros y condiciones previstos en sus Reglas de Operación.
MC