Colectivos de búsqueda de personas temen que se alargue el lanzamiento del nuevo protocolo de seguridad en la búsqueda de fosas clandestinas tras la explosión reciente de un artefacto en el mismo lugar en el que estalló un explosivo contra elementos de la Fiscalía de Jalisco el pasado 11 de julio en Tlajomulco de Zuñiga.
El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que se suspendería la revisión de puntos señalados con denuncias anónimas sobre presuntos restos humanos hasta que no exista un protocolo, pero las integrantes de diversos colectivos se sienten desesperadas por no saber cuánto tiempo les tomará.
- Te recomendamos Explosión en Tlajomulco pudo ser por reacción a calor o agua, señala experto Comunidad
“Las muchachas se desesperan y me dicen que nos vayamos nosotras a buscar, pero pues de repente queremos ir también con autoridades y la verdad es que también se tardan mucho en resolvernos el día y pues siempre hay un pretexto”, dijo Judith Ramos Pacheco, integrante del colectivo Huellas de Amor.
No han suspendido brigadas de búsqueda
El colectivo Buscando Corazones en Jalisco informó que no han suspendido las brigadas de búsqueda de personas desaparecidas en Jalisco tras la explosión de los artefactos que dejó seis muertos y 15 heridos.
Ivonne Gutiérrez, integrante del colectivo mencionó que la explosión reciente afecta a quienes si pararon sus búsqueda en campo, pero en su caso continuaran con o sin el acompañamiento de las autoridades.
“La mayor de las búsquedas la hemos realizado solas sin el acompañamiento de la Fiscalía porque siempre nos lo ha negado, hasta la fecha siempre nos ponen muchas trabas y largas aunque va uno y lleva la información y las investigaciones adecuadas no acuden”, comentó Ivonne Gutiérrez.
“Nosotros seguimos buscando igual sin el acompañamiento nada más las compañeras y nosotros en el momento en que encontramos un hallazgo hacemos un llamado 911”, mencionó.
Sin fecha para un próximo diálogo con el gobierno
Refirió que el apoyo era casi nulo desde antes que el mandatario estatal informara que se suspenderían las búsquedas. Con los hechos recientes y tras la reunión fallida que tuvieron en palacio de gobierno hace un par de días, mencionó que aún no hay fecha para un próximo encuentro.
Por lo pronto, ellas siguen con su labor en diversos puntos donde han recibido reportes.
“Tenemos en el municipio de El Salto, Zapopan, Tlaquepaque y mayormente en Tlajomulco ahí es donde hay más puntos”señaló.
En el caso del colectivo Huellas de Amor, Judith Ramos Pacheco indicó que si no han realizado recientemente búsquedas en campo por miedo a represalias de los grupos criminales al no tener acompañamiento institucional las búsquedas en SEMEFO no han parado.
“Estamos y vamos solo a SEMEFO y realizamos búsqueda de galerías, buscamos tatuajes y características de todos los cuerpos que se encuentran ahí y pues tratamos de darle búsqueda a los que de repente ya sabemos qué tatuajes trae o en Facebook buscamos desaparecidos con algún tatuaje que coincida” explicó Ramos Pacheco.
Resaltó que a pesar de los comentarios negativos donde les refieren que dejen de buscar porque la SEMEFO no se da abasto con el número de cuerpos que tiene en sus instalaciones, las búsquedas en campo son esenciales porque muchas familias han podido localizar el cuerpo o los restos de su familiar desparecido al instante.
Finalmente, agregó que tienen dos búsquedas pendientes por realizar. La primera en el municipio de Tlajomulco y la segunda por cuestiones de seguridad prefirió no dar detalles, pero aseguró que ya entregaron toda la información a las autoridades sobre el punto y están a la espera de recibir una respuesta.
“Esas búsquedas no nos dieron fecha, su mamá ha estado yendo con las autoridades. La primera vez yo la acompañé y estuvimos ahí preguntando y nos dijeron que sí que solamente les lleváramos el domicilio y se iba a realizar, eso fue hace como dos meses antes de las explosiones y yo platiqué con ella y me dijo que ya les llevó todo y hasta ahorita no me han resuelto nada”, destacó Ramos Pacheco.
Piden al gobernador sensibilidad al tema y el apoyo para que se agilice el lanzamiento del nuevo protocolo de seguridad en la búsqueda de fosas clandestinas en el estado.
JMH