Hay 500 viviendas identificadas en zona de riesgo por inundación en Tlaquepaque

Por ahora no es necesario un desalojo o hacer un derribo, señaló Jaime Manzano Nuño, coordinador de Protección Civil del municipio.

Protección Civil de Tlaquepaque hace revisión de las viviendas en riesgo. (Cortesía)
Josefina Ruiz
Guadalajara /

Son poco más de 500 viviendas identificadas las que se encuentran en una zona de riesgo por inundación en San Pedro Tlaquepaque, sin embargo, no es necesario un desalojo o hacer un derribo, señaló Jaime Manzano Nuño, coordinador de Protección Civil del municipio.

"Consideramos que son alrededor de 550 las viviendas que están en riesgo y de acuerdo a lo programado, estamos en tiempo y forma de seguir haciendo el recorrido en las colonias antes del 15 de mayo que es cuando inicia el temporal de lluvias y estaremos concluyendo ya todo el recorrido de nuestro municipio para poder llevar este mensaje a las familias que pueden ser susceptibles a algún tipo de inundación", explicó.

Hace dos años, refirió se demolieron tres viviendas que estaban en las inmediaciones en el Arroyo de Enmedio en la colonia La Duraznera y se rescató una obra de espacio federal y se hizo un revestimiento del Arroyo para garantizar que no hubiera invasiones en este punto y así evitar afectaciones a la población.

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil del municipio, hay 26 puntos de riesgo plenamente identificados por tener cercanía a cuerpos de agua y arroyos de menor capacidad, así como por estar edificadas en zonas bajas.

"Todas las colonias que se han atendido son la mayoría cercanas a los que son cuerpos de agua, el arroyo del medio el Arroyo Seco que son los más grandes y atraviesan nuestro municipio, así como algunos cuerpos de agua como lo es la presa de las pintas, el vaso regulador del Chicharrón y algunos otros arroyos de menor capacidad que están en las inmediaciones del Cerro del Tesoro, el Cerro de Santa María y el Cerro del 4 principalmente", explicó.

Por otra parte, indicó que para hacer frente y disminuir los riesgos entre la población durante el temporal de lluvias se mantiene una serie de medidas y acciones. Hasta el momento hay un avance del 70 por ciento en la limpieza y desazolve de arroyos y canales del municipio.

Manzano Nuño reiteró que se cuenta con un programa de manera permanente para que se realicen una serie de medidas y acciones en torno a esta problemática.

MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.