Son poco más de 500 viviendas identificadas las que se encuentran en una zona de riesgo por inundación en San Pedro Tlaquepaque, sin embargo, no es necesario un desalojo o hacer un derribo, señaló Jaime Manzano Nuño, coordinador de Protección Civil del municipio.
- Te recomendamos Valente solicita el apoyo de la ciudadanía para mejorar su calidad de vida en Tlaquepaque Comunidad
"Consideramos que son alrededor de 550 las viviendas que están en riesgo y de acuerdo a lo programado, estamos en tiempo y forma de seguir haciendo el recorrido en las colonias antes del 15 de mayo que es cuando inicia el temporal de lluvias y estaremos concluyendo ya todo el recorrido de nuestro municipio para poder llevar este mensaje a las familias que pueden ser susceptibles a algún tipo de inundación", explicó.
Hace dos años, refirió se demolieron tres viviendas que estaban en las inmediaciones en el Arroyo de Enmedio en la colonia La Duraznera y se rescató una obra de espacio federal y se hizo un revestimiento del Arroyo para garantizar que no hubiera invasiones en este punto y así evitar afectaciones a la población.
De acuerdo con el coordinador de Protección Civil del municipio, hay 26 puntos de riesgo plenamente identificados por tener cercanía a cuerpos de agua y arroyos de menor capacidad, así como por estar edificadas en zonas bajas.
"Todas las colonias que se han atendido son la mayoría cercanas a los que son cuerpos de agua, el arroyo del medio el Arroyo Seco que son los más grandes y atraviesan nuestro municipio, así como algunos cuerpos de agua como lo es la presa de las pintas, el vaso regulador del Chicharrón y algunos otros arroyos de menor capacidad que están en las inmediaciones del Cerro del Tesoro, el Cerro de Santa María y el Cerro del 4 principalmente", explicó.
Por otra parte, indicó que para hacer frente y disminuir los riesgos entre la población durante el temporal de lluvias se mantiene una serie de medidas y acciones. Hasta el momento hay un avance del 70 por ciento en la limpieza y desazolve de arroyos y canales del municipio.
Manzano Nuño reiteró que se cuenta con un programa de manera permanente para que se realicen una serie de medidas y acciones en torno a esta problemática.
MC