Tras cinco años siendo parte de la policía municipal de San Pedro Tlaquepaque, Canela una perrita de nueve años que se desempeñaba como oficial canino murió siendo intervenida quirúrgicamente para extirparle un tumor.
- Te recomendamos Abandonan cuerpo al interior de una maleta en Tlaquepaque Policía
Canela, canino K-9, murió, ya que en los últimos meses de su existencia se le detectó un quiste abdominal cancerígeno. El pasado viernes fue intervenida quirúrgicamente para extirparle el tumor, pero ya no se pudo recuperar.
Era una canina de la raza Labrador Retriever, fue donada por la Policía del Estado y durante su estancia recibió el adiestramiento de guardia y protección, entrenamiento en obediencia básica y avanzada, además servía de terapia para los niños pues era sociable y amigable con los menores.
Su especialidad estuvo en la detección de narcóticos, dando buenos resultados durante los cinco años que permaneció en la corporación.
Servicios destacados en los que participó canela:
En Diciembre de 2019: Localizó 17 envoltorios de marihuana, 31 envoltorios de polvo granulado con las características del cristal, y 14 envoltorios de rocas pequeñas, con características de la piedra base.
En Abril de 2020: Detectó más de 200 kilogramos de marihuana en maletas que iban transportadas en un taxi; se logró la detención de tres hombres.
En Diciembre del 2020: Encontró cinco kilogramos de hierba seca con características de la marihuana en una maleta abandonada, en las inmediaciones de la Nueva Central Camionera.
En Febrero del 2021: Canela localizó en un contenedor de basura una caja de cartón, en cuyo interior se localizaron 450 gramos de hierba seca, con características de la marihuana, además de tres pipas y 10 envoltorios de polvo granulado con características del cristal.
En Septiembre de 2021: Detectó 10 envoltorios de polvo granulado con características del cristal, y un envoltorio de cinco gramos de hierba seca con características de la marihuana; una pareja fue detenida.
Canela, para la policía municipal de San Pedro Tlaquepaque fue una gran elemento canino que se fue dejando huella en el corazón de todas y todos los oficiales.