Apoyarán a hijos e hijas de víctimas de feminicidio

Tlaquepaque cuenta con 52 niñas, niños y adolescentes que viven en situación de orfandad por feminicidio y que se encuentran a cargo de 27 familias.

Es un programa en el que se han invertido más de 10 millones de pesos (Cortesía)
Enrique Vázquez
Guadalajara /

Citlalli Amaya de Luna presidenta municipal de Tlaquepaque y Paola Lazo Corvera, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres del Estado de Jalisco firmaron el convenio de colaboración para apoyar a las hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio.

Al respecto Citlalli Amaya resaltó que con la firma de este convenio, el gobierno municipal unirá esfuerzos con el gobierno estatal, para garantizar y proteger los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, víctimas indirectas de feminicidio, así como coadyuvar en la atención y reparación integral del daño.

“Es una obligación que compartimos y asumimos con responsabilidad y respeto los compromisos aquí pactados, por lo que, la firma de este convenio es un paso más en la cooperación y corresponsabilidad entre estado y municipio, y con ello, avanzar y procurar la ampliación de oportunidades para su desarrollo personal y profesional de las víctimas”.

Lazo Corvera, añadió que es un programa que ha destinado más de 10 millones de pesos para apoyar a dichas familias, desde mil 800 pesos bimestrales, y agregó que en estos últimos dos años han trabajado con dependencias estatales y municipales, con la finalidad de generar mejores condiciones de vida a los familiares de las víctimas.

Mencionó que Tlaquepaque cuenta con 52 niñas, niños y adolescentes que viven en situación de orfandad por feminicidio y que se encuentran a cargo de 27 familias, “por lo que, es de nuestro interés y compromiso para que puedan sanar y crecer en espacios libres de violencia y además se pueda cubrir lo más posible sus necesidades particulares para que transiten a la adultez sin que repitan patrones de violencia”.

Mencionó que el Ayuntamiento de Tlaquepaque puede beneficiar a las personas cuidadoras de estos niños, niñas y adolescentes, “a través de su bolsa de trabajo y a la incorporación de los programas sociales con los que cuente el municipio, con la finalidad de que fortalezcan la reparación del daño y mejoren sus condiciones de vida”.

El convenio

Entre los puntos que forman parte del convenio destaca que el Ayuntamiento de Tlaquepaque proporcionará a la Secretaría, la información referente a los casos de muertes con violencia de mujeres en el municipio y coadyuvar en la identificación del domicilio de las víctimas indirectas.

El personal de las instancias municipales competentes, serán capacitados en dicho Modelo, para brindar a las y los beneficiarios del programa las atenciones integrales del Modelo, así como atención en los servicios médicos municipales sin costo.

También se especifica que el Ayuntamiento de Tlaquepaque deberá facilitar espacios para que la Secretaría brinde ante el personal del sistema educativo municipal, capacitaciones a las y los directivos, docentes y personal técnico, respecto a los mecanismos de protección y sensibilización para salvaguardar el principio de la no revictimización. Se deberá facilitar a quienes participen como solicitantes o beneficiarios del programa, la expedición sin costo de comprobantes de domicilio y constancias de estudio que corresponde su cobro al municipio.

El Ayuntamiento de Tlaquepaque podrá gestionar la aprobación para otorgar descuentos o exenciones en el pago del impuesto predial a nombre de las o los beneficiarios o sus cuidadores. También deberá cumplir en apoyo a las víctimas indirectas del delito de feminicidio, en materia de patrullaje en sus domicilios, emitiendo órdenes de protección conforme a las atribuciones de su competencia.

SRN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.