Elementos de la Guardia Nacional con apoyo de binomios caninos, incautaron casi un centenar de buche de totoaba en la Nueva Central de Autobuses, ubicada en Tlaquepaque, Jalisco.
El aseguramiento se realizó en la zona de andenes, durante un operativo realizado por autoridades federales para detectar cualquier objeto ilegal que pudiera ser traficado.
- Te recomendamos ¿Sube? Consulta los precios del gas LP en Jalisco del 9 al 15 de junio Negocios
En esta ocasión, los binomios caninos ubicaron una caja en cuyo interior iban 80 piezas deshidratadas con características de buche de totoaba, una especie sujeta a protección especial por estar en peligro de extinción.
En esta ocasión no hubo ninguna persona detenida. Lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público Federal quién se encargará de continuar con la investigación.
¿Qué es la totoaba y para qué sirve?
El buche de la totoaba, también conocida como su vejiga natatoria, se usa como alimento gourmet en China o en otras partes de Asia debido a que se le atribuyen propiedades afrodisíacas, benéficas para la salud, así como curativas, de acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
¿Cómo presentar una denuncia en la Fiscalía?
Al ser por escrito, la denuncia debe contener datos generales y la narración de los hechos de los que fue víctima. De este documento se sacarán tres copias, que serán cotejadas por el Ministerio Público en turno y luego pasará a la oficialía de partes donde quien denuncia recibirá acuse de recibo
Por comparecencia, la persona rendirá su declaración oral, le preguntarán sus datos y tendrá que narrar los hechos en los que fue víctima, deberá entregar 3 copias de "los documentos para acreditar la propiedad, su personalidad, monto del ilícito, asimismo deberá exhibir copias de su identificación oficial”.
El domicilio para acudir es la Fiscalía del Estado de Jalisco en calle 14 #2550, entre 3 y la 5, zona Industrial de Guadalajara.
JMH