La cifra mensual de reportes de maltrato animal llegan al departamento de Salud Animal de Tlaquepaque es de 30, todos ellos son atendidos y evaluados bajo distintos criterios, en algunas ocasiones sólo son problemas vecinales, en otros resulta cierto el señalamiento, en algunos casos los dueños son conscientes y entregan a las autoridades dicho animal, pero en otros no.
- Te recomendamos Rescatan a perrita chihuahua de un incendio en Tlaquepaque Comunidad
"En cuestión de maltrato este año, aproximadamente nos llegan 30 reportes al mes, estos se atienden todos, algunos si nos los entregan, pero desafortunadamente no todos son entregados a nuestra dependencia, como no tenemos la facultad legal para retirar a los caninos en caso de maltrato hay algunas personas que si dicen; ‘tengan los animalitos no quiero que tengamos ningún tipo de problema y mejor quédense los ustedes’”, explicó Samara Razo Sánchez, jefa del departamento de Salud Animal de Tlaquepaque
Los incidentes más comunes de maltrato son:
- Tenerlos en espacios sucios o insalubres,
- Mantenerlos en las azoteas en condiciones inadecuadas
- Envenenamiento en la vía pública.
En caso de que el animal después de ser tratado y se encuentra en las mejores condiciones son evaluados, si puede reincorporarse a la sociedad se ponen en adopción.
Las personas que estén interesadas en darle ahogar a uno de estos ejemplares puede acercarse a las instalaciones de Salud Animal de Tlaquepaque con un horario de 08:30 a 14:30 horas, se le realiza una entrevista para saber si son aptos para la adopción.
Requisitos:
- Identificación oficial
- Comprobante de domicilio
- Firma de un contrato de adopción.
Se hace el llamado a la ciudadanía para que si se tiene el conocimiento de algún maltrato animal hacer la denuncia en la Fiscalía del Estado ya que es un delito que se castiga con hasta tres años de cárcel.
En la actualidad en Tlaquepaque se han rescatado a siete perros de distintos hechos que pusieron en riesgo su vida, a todos se les brindó la atención necesaria y se encuentran fuera de peligro.
Estos rescates se han dado a través de Protección Civil y Bomberos y se canalizan al departamento de Salud Animal de esta demarcación para su debida atención.
MC