Por tercera ocasión, 14 comerciantes de artesanías se manifestaron afuera del palacio municipal de Tlaquepaque. Piden que los dejen trabajar como al resto de sus compañeros que se instalan, como siempre lo han hecho, en la zona centro, sobre la avenida Prolongación.
- Te recomendamos Suspenderán servicio de agua en 47 colonias de Guadalajara y Zapopan Comunidad
Desde el 2018 que el municipio recibió el nombramiento de Pueblo Mágico, las autoridades han buscado reubicar a los vendedores, primero en la Plaza de la Comunicación y ahora, sin que esté finalizada la obra, en la Plaza Gastronómica o en el Mercado de las Artesanías.
"Ellos serían parte de la Plaza Gastronómica, si aceptaran. Es un lugar privilegiado porque está recién remodelado, donde es el complemento de la comida", justificó Salvador Ruiz Avela, secretario general del ayuntamiento.
En tanto, han decidido recolocar al grupo de 14 comerciantes en Pila Seca. Argumentan que es imposible que continúen en avenida Prolongación debido a la aglomeración de personas que se generaría.
Los afectados desconocen cuál fue el criterio del ayuntamiento tlaquepaquense para seleccionar a los vendedores que deben moverse a Pila Seca, un lugar que, según señalan, no es propicio para las ventas. Además, indicaron que en un acuerdo firmado por Vicente García Magaña, coordinador general de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad, el funcionario se comprometió a devolverlos a su ubicación orginial, algo que está incumpliendo, y aprovechándose de la pandemia, les prohíben vender sus artesanías.
"Nos mandan a Pila Seca a morirnos de hambre", expresó Santos Gutiérrez. "Nos dicen que estorbamos nada más, que les hacemos mal obra a los comercios establecidos".
Para el Gobierno de Tlaquepaque no es negociable la reubicación, en la avenida Prolongación es imposible la permanencia de los 14 comerciantes, dijeron.
JMH