La contaminación en el Área Metropolitana de Guadalajara ha aumentado tres veces en un año, según los datos del Director del Medio Ambiente de San Pedro Tlaquepaque.
“Tenemos un dato estadístico muy relevante y que impresiona mucho y que preocupa, resultan ser qué en la sesión de monitoreo de Las Pintas a las fechas de finales de noviembre teníamos nosotros ya 122 episodios en este año 2022 y comparado con el 2021 tenemos 44 el sol, es decir, se triplicaron las cifras”, dijo Roberto Baltazar, director de medio ambiente de San Pedro Tlaquepaque.
- Te recomendamos A dos días de Nochebuena predomina la mala calidad del aire en el AMG Comunidad
En los últimos meses se ha registrado pésima calidad del aire, comparada con la medida que deberíamos de tener para respirar oxígeno en óptimas condiciones.
Uno de los factores que también interviene para la mala calidad del aire es la ubicación del Área Metropolitana de Guadalajara debido al bióxido de carbono que viaja a través del aire.
“Se debe al incremento de las partículas y hay un elemento muy representativo que hay que tomar en cuenta que la ciudad de Guadalajara está enclavada en un relieve geográfico en el que toda la contaminación de Zapopan y Guadalajara y convergen hacia el sur y se estaciona”, comentó.
Además de la pirotecnia, uno de los factores que afectan con mayor fuerza la calidad del aire es principalmente las quemas y las partículas de los vehículos.
JMH