Este sábado fue capturado un tigre de bengala que escapó de una finca en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, en la que se localizaron otros tres ejemplares de la misma especie. Un mes antes una mujer fue captada paseando a un puma bebé, por las calles de Tepatitlán, Jalisco.
Pero estos no han sido los únicos casos que se han registrado este año en la entidad. A mediados del mes de enero en un rancho en las inmediaciones de Jiquilpan, San Gabriel, un tigre de bengala, siete búfalos y dos avestruces fueron rescatados por elementos de la Fiscalía General de la República.
- Te recomendamos Permanece tigre de bengala en resguardo en Tlajomulco Comunidad
En el cateo las autoridades solo encontraron a los animales, pero no había personas al interior del inmueble. A la fecha el Ministerio Público de Jalisco continua con la carpeta de investigación.
A finales de 2022, más de 50 animales silvestres fueron rescatados del tianguis "El Baratillo'' por policías de Guadalajara. Eran varias aves nacionales, pinzones mexicanos, pinzón amarillo, mirlos, cenzontle y mulato, un cocodrilo moreleti de casi un año, iguanas, perico argentino, gallos de pelea y pericos australianos. Es el Zoológico Villa Fantasía a donde fueron enviados para sus cuidados y atenciones.
El tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de 300 a 3 mil días de multa, y se aplica una pena adicional.
JMH