Por la mañana, tarde o noche, todos los días y en cualquier hora, los habitantes del fraccionamiento Portales en Tlaquepaque aspiran las cenizas y olores emanados por la chimenea del crematorio San Pedro, ubicado a un costado del complejo habitacional.
- Te recomendamos Candidata a dirigir la secretaría general de Morena visita Guadalajara Comunidad
“El aroma es pésimo, aún cuando no hay humo negro los vapores son insoportables. LIGAR. Pero es muy difícil tener las puertas cerradas de tu casa por los aromas que llegan a todos nuestros vecinos”, manifestó Roberto Carrillo, presidente de la Mesa Directiva del fraccionamiento Portales, en Tlaquepaque.
El fraccionamiento tiene 318 viviendas y más 1200 habitantes que se han visto afectados por lo molesto que resulta el olor.
“Es un aroma diferente, es un aroma feo. Desafortunadamente el cuerpo humano huele mal”, dijo Roberto Carrillo.
Los residentes del fraccionamiento han captado con sus celulares en varias ocasiones, el humo negro que sale de la chimenea. Incluso han documentado fuego saliendo de la misma.
Sin embargo, la Norma Oficial Mexicana NOM-036-SCFI-2016 sobre “Prácticas comerciales, requisitos de información y disposiciones generales en la prestación de servicios funerarios”, establece que el humo emanado por las chimeneas de los crematorios debe ser incoloro.
El presidente de la Mesa Directiva del fraccionamiento, señaló que de manera constante han increpado a los responsables del crematorio y debido a las propias declaraciones de los encargados, los vecinos concluyen que existen irregularidades en la operatividad del crematorio.
“Todos los días es sobre todo en estas fechas ellos tienen su crematorio rebasado en la cantidad de cuerpos que se deben de cremar por día. Los cuerpos deben de llevar un proceso y creo que fuerzan el equipo”, opinó Carrillo.
El crematorio San Pedro se encuentra a un lado del panteón municipal de Tlaquepaque pero el incinerador de cuerpos es de iniciativa privada.
Milenio Jalisco, acudió al crematorio para conocer la versión de los responsables pero el apoderado legal del lugar, Carlos Gallo, no accedió a la entrevista ni de manera presencial ni vía telefónica.
JMH