Luego de que el pasado 3 de septiembre una parte de la bóveda del techo del Parián Tlaquepaque se viniera abajo, y tras la intervención de autoridades de SIOP y del municipio para generar su reforzamiento, la Presidenta Municipal, Laura Imelda Pérez, informó que es muy probable que este fin de semana se dé el anuncio de su reapertura.
Detalló que únicamente están a la espera de la última supervisión de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno Estatal.
- Te recomendamos Entregan dictamen de daños de El Parían; aún no hay plan para la rehabilitación aseguran ingenieros Comunidad
“Como todos saben, bueno, vamos a dar el anuncio, yo creo que el día de mañana, porque no solo hoy esperamos ya el dictamen final de SIOP, hubo una colaboración estrecha, además de que nosotros hicimos nuestro trabajo y se hicieron los estudios necesarios, SIOP nos ayudó con el dictamen y con el proyecto de apuntalamiento”, dijo Laura Imelda Pérez, presidenta municipal de Tlaquepaque.
Laura, Imelda Pérez detalló que por lo pronto con el reforzamiento que se dio de este inmueble se puede operar de manera segura, ya que se hizo un trabajo a conciencia.
“Esto nos permitirá reabrir de manera totalmente segura con todo el perímetro exterior, lo que es el anillo exterior apuntalado y los accesos bien reforzados para que pueda operar. Esto no significa que ya acabamos, esto significa que podrá operar en lo que se concluyen y valoran los proyectos de intervención. Estos proyectos de intervención tendrán que tener una valoración por el propio INAH y en su caso la licencia por ser monumento histórico”, comentó.
La Presidenta Municipal, detalló que trabajan de manera ardua en la elaboración del proyecto de restauración, ya que este deberá ser aprobado por el INAH.
En el reforzamiento se gastaron alrededor de 200 mil pesos.
¿Cómo fue el derrumbe en El Parián?
El Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco y Protección Civil informó que este derrumbe fue ocasionado por la falta de mantenimiento y humedad derivada de las lluvias, lo que daño el techo y paredes.
“El área afectada es 5 por 6 metros. Fueron dos momentos ya cuando estábamos aquí pudimos presenciar un segundo derrumbe. Afortunadamente ya teníamos todo el inmueble desalojado (...) Es un inmueble muy antiguo, tiene más de 100 años de uso este lugar y pueden darse tipo de situaciones normalmente en temporada de lluvias cuando se filtra agua o cuando acumulación de humedad en algún sitio no sabemos con certeza que fue lo que ocurrió”, explicó aquel 3 de septiembre el coordinador general de Protección Civil Tlaquepaque, Jaime Manzano.
JMH