Fueron entregados 689 cheques a las familias damnificadas tras las inundaciones del pasado 3 de septiembre que afectaron ocho colonias de Tlaquepaque.
- Te recomendamos A casi dos meses, Francisca continúa desaparecida Comunidad
A través de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social se otorgaron los cheques a las familias para que puedan restituir el menaje perdido y resarcir los daños estructurales en sus viviendas.
El secretario de Asistencia Social, Alberto Esquer detalló que en esta ocasión se dará el recurso íntegro para que cada familia decida qué y dónde comprar.
“Hoy no les vamos a decir que tienen que comprar una sala o un refri en determinado lugar, hoy ya se van a llevar ustedes su cheque. Lo van a poder ir a cambiar al banco y ustedes van a elegir qué estufa, qué refri, qué sala, porque confiamos en ustedes pero les vamos a pedir encarecidamente que esto lo utilicen en su casa”, dijo.
María de los Ángeles vive sobre la calle Salto de Agua, en la colonia Ojo de Agua. La fuerza del agua tumbó una barda perimetral de la fachada de su casa y dañó el refrigerador. Fue una de las 689 beneficiarias, pero no podrá disponer del recurso porque uno de sus apellidos estaba mal escrito. Deberá esperar 15 días más a que hagan la corrección.
“Salió mal mi cheque y no me lo entregaron, pero yo creo que sí, lo mucho o poquito que nos den nos va a ayudar para de pérdida comprarlo. A mí se me hecho a perder mi refri y yo creo que es suficiente con eso”, dijo.
María Isabel, otra de las beneficiarias, vive sobre Avenida Las Torres. Ella perdió su sala, refrigerador, lavadora y comedor. Con el dinero del cheque no le alcanzará para reponer todos los muebles dañados, pero dice, deberá priorizar.
“Le voy a dar prioridad primero a mi cama, recuperar mi salita y mi refri, es ahorita la prioridad, que no tengo”, compartió.
De acuerdo con el secretario de Asistencia Social, los cheques oscilarán entre los 20 mil y 50 mil. Los 698 cheques representan una inversión de 20 millones 696 mil pesos, de los cuales 16 millones provienen del Fondo Estatal de Desastres Naturales y 4 millones son aportación del Ayuntamiento de Tlaquepaque.
Por su parte, el Gobernador del estado en conjunto con la alcaldesa electa Citlali Amaya, se comprometieron a construir durante su administración, un colector pluvial para minimizar el riesgo de otra inundación.
“Estas colonias se hicieron en lugares que tienen un riesgo porque tener el canal aquí arriba representará siempre un problema, pero entendemos también que aquí viven ustedes, que aquí está su patrimonio, que aquí viven sus hijos y ante eso tenemos que ver cómo encontrar una solución a que quiero comprometerme que nos vamos a meter a trabajar de inmediato”, detalló Alfaro Ramírez.
MC