En su edición 229, la Judea de San Martín de las Flores regresa totalmente a la presencialidad y sin restricciones, por lo que luego de tres años de pandemia, se espera una asistencia de más de 130 mil personas en sus tres días.
“Este año 2023 vuelve con toda su fuerza y con todo su esplendor la Judea, misma que se llevará a cabo el domingo de Ramos 2 de abril con jueves 6, viernes 7 y sábado 8; evento que aunque tiene un origen religioso se ha convertido más en un tema de apropiación cultural de los más antiguos de nuestro municipio”, dijo Citlalli Amaya, presidenta municipal de Tlaquepaque.
Para todos los habitantes del poblado es un momento de unión, para llevar a cabo esta tradición que cuenta con más de 20 escenas y la participación de cerca de cien actores, se trata de la segunda representación más importante después de la que se realiza en Ixtapalapa.
- Te recomendamos Este año La Judea de Tlaquepaque se abrirá al público Cultura
El comandante de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, Jaime Manzano Núñez, indicó que se llevará a cabo un operativo preventivo y de respuesta para la población, principalmente con la prevención de accidentes e incendios en el primer cuadro de la delegación municipal.
”Habrá restricción en el uso de gas LP, de tránsito vehicular en la plaza principal para que así se permita tener una mejor movilidad con los peatones y tener despejadas las rutas de evacuación, se dispondrá de tres accesos, el primero por la carretera libre a Zapotlanejo, ingresando por la calle Libertad, el segundo por Periférico Sur, entrando por la calle Independencia y el tercero por el camino al Verde por la calle Narciso Mendoza, además se instalará un módulo de elementos en la delegación municipal donde se llevará a cabo todas las estrategias preventivas y de seguridad que se implementarán durante el evento”, comentó Jaime Manzano Núñez, comandante de la coordinación de Protección Civil y Bomberos.
La coordinadora de Salud Pública, Irma Yolanda Reynoso Mercado mencionó que su principal objetivo es salvaguardar la integridad física de las y los visitantes y brindar atención médica a quien lo requiera.
”Se contará con dos puestos de socorro para brindar atención médica, uno estará en la delegación de San Martín de las Flores y el otro en el centro de salud, cuatro ambulancias y también se tendrá cuatro ambulancias y se trabajará en coordinación con Cruz Roja”, mencionó Irma Yolanda Reynoso Mercado, coordinadora de salud pública.
Por su parte, el comisario de la Policía Preventiva Municipal, Luis Pantoja Magallón, comentó que para garantizar la seguridad de las y los asistentes, se instalará un módulo de mandos en la delegación municipal, donde se operarán todas las estrategias preventivas, de 450 elementos unidades, para inhibir la comisión de delitos durante la representación.
“Se desplegarán elementos pie a tierra en puntos estratégicos, patrullajes de vigilancia a bordo de motocicletas y unidades sobre las rutas de acceso a la delegación municipal así como en sus alrededores, además se trabajará en conjunto con las tres órdenes de gobierno”, señaló Luis Pantoja Magallón, comisario de la policía preventiva municipal.
Serán mil 700 servidores públicos, quienes realizarán un despliegue de logística, apoyo operativo y en general, para salvaguardar la vida de los asistentes.
- Dependencias que participan
- Protección Civil y Bomberos
- Comisaría
- Servicios médicos
- Servicios públicos
- Cultura
- DIF
- Mercados
- Inspección y reglamentos
- Servicios públicos
- Protección civil del estado
- Guardia Nacional
- Cruz roja
- Policía del Estado, Zapopan y Guadalajara.
- Voluntarios
Desde el 18 de marzo del año 2016, la Judea forma parte del patrimonio cultural y material del municipio de San Pedro Tlaquepaque; ahora a la espera de una declaratoria estatal.
JMH