A cinco años de que un periodista en Jalisco fuera atacado por elementos de Seguridad Pública, mientras realizaba su trabajo, la Fiscalía General De la República (FGR), a través de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), logró la resolución definitiva por el delito de abuso de autoridad agravado.
El hecho se registró en junio del 2018. Fueron elementos de la policía municipal de San Pedro Tlaquepaque quienes agredieron al periodista mientras documentaba un hecho de interés público.
- Te recomendamos Crece la lista de periodistas asesinados en México, suman 7 en lo que va del 2023 Comunidad
Los agresores, identificados como Marcelino "L", Carlos "C" y Josué "B", lo sujetaron y golpearon, por lo que el periodista pidió ayuda al supervisor general de la comisaría de dicha corporación, Jesús "E", quien se negó a brindar asistencia.
Los mencionados fueron vinculados a proceso en enero pasado, los acusados aceptaron voluntariamente su responsabilidad, por lo que ofrecieron disculpas públicas y se comprometieron a reparar el daño causado a la víctima.
Buscan combatir impunidad en agresiones a la prensa
También por lo señalado, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión consideró que era necesaria su intervención para la resolución del asunto referido, el cual se contempló en un procedimiento penal dirigido a combatir la impunidad de las agresiones a la prensa cometidas por servidores públicos.
Por su parte, un Juez determinó que las pruebas presentadas por la Fiscalía General De la República, eran suficientes y adecuadas para demostrar la existencia del delito de abuso de autoridad en perjuicio del periodista y autorizó la reparación del daño.
MC