Protecciones de hierro en puertas y ventanas y falta de agua frustró intento de salvar a la familia de incendio en Tlaquepaque

El hombre intentó romper las protecciones de la puerta principal y cuando lo logró, el fuego ya no le permitió ingresar.

Los hechos ocurrieron en la colonia Alfredo Barba. (Diana Barajas)
Diana Barajas
Guadalajara /

Los intentos por salvar a una madre y sus tres hijos de un incendio en la colonia Alfredo Barba, en Tlaquepaque, se vieron frustrados por las protecciones de hierro que tenía la casa en puerta y ventanas, así como la falta de agua, aseguraron los vecinos que atestiguaron como las llamas al interior de la vivienda cobró la vida de la familia.

Edgar se arreglaba para ir al trabajo cuando se percató que la casa de sus vecinos estaba en llamas. De inmediato salió para intentar rescatar a los menores.

"Fue el más terrible de mis despertares. Eran las 7:30 de la mañana y ahí vivo en frente, ví las manitas cómo se asomaban de plano de ayuda, pero ya no se veían entre el fuego. Se veían y se oía las vocecitas", relató Edgar Antonio Hernández.

El hombre intentó romper las protecciones de la puerta principal y cuando lo logró, el fuego ya no le permitió ingresar.

"Me pasaron un pico y entre el pico y todo le estuvimos dando, no podíamos estaba incandescente la reja, fue una adrenalina tan inmensa y me da un rabia, una impotencia que no pudimos hacer nada, se los juro que todos los vecinos hicimos hasta lo imposible por rescatar a esos niños", dijo.

Los niños se encontraban atrapados en el cuarto trasero de la planta alta, cuya ventana también tenía protecciones. Uno de los vecinos subió con una escalera y las forzó hasta que pudo removerlas, pero ya era tarde.

"Los niños se asomaron, decían salvanos porque nos estamos quemando y uno de los niños se reía de la impotencia de que estaban pasando un mal momento, entonces en ese momento cuando mi hijo truena la protección se viene una llamarada con mucho humo, pero fuerte", comentó un vecino anónimo.

Mientras llegaban los bomberos la gente no pudo apoyar con la extinción del siniestro porque había escasez de agua en la colonia.

"Teníamos dos semanas sin agua, el chorrito de agua que llegaba era mínimo, no pudimos sofocar nada", mencionó Edgar.

Todos los entrevistados aseguraron que los bomberos que acudieron al siniestro no actuaron de manera rápida.

"Pues nada más llegaron con una motobomba y solo dos bomberos, se quedaron parados viendo y con la manguera. La misma gente les decía que les echaran agua", dijo un vecino anónimo.

JMH

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.