Trabajadores del Hospital de la Mujer, colectivos y vecinos de la zona realizaron una protesta a las afueras del nosocomio tras el anuncio del cambio del servicio a las nuevas instalaciones de San Martín de las Flores, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
Arturo Mendoza, integrante del colectivo Únete Huentitán menciono que no hay transporte para que se puedan mover hacia la nueva ubicación dado que la última estación de Peribús se ubica en este lugar, por lo que alrededor de 45 colonias aledañas a la zona resultarían afectadas.
“Quieren mandar al Hospital hasta San Martín de Las Flores, quién va a ir para allá si ustedes saben muy bien que esta es la última estación de mi macrobús, cómo vamos a llegar hasta Tonalá, no la friegue, necesitamos que recapaciten, nuestras autoridades estamos denunciando que no queremos que se quite el hospital de la mujer”, comentó Arturo Mendoza, del colectivo Únete Huentitán.
- Te recomendamos Hospital de la Mujer en Guadalajara cambiará de sede, asegura la Secretaría de Salud Comunidad
Fue este lunes cuando la Secretaría de Salud Jalisco informó a través de un comunicado que dicho hospital cambiaria de sede a partir del próximo mes. La dependencia señaló que dicho cambio obedece a la necesidad de contar con una unidad más grande que contribuya a la disminución de la mortalidad materna.
Los vecinos mencionaron que este es el centro de salud más cercano para la población y además fue un tema que nunca se dialogó con ellos.
“La realidad es que ni trabajadores, ni gente que recibe el servicio, ni personas de la comunidad tenemos ninguna información más allá de que se retira y de que se manda a San Martín de Las Flores, un lugar que no sabemos si tiene la infraestructura, no sabemos cuándo va a empezar a operar o cuáles van a ser las vías de acceso para la gente que necesita el servicio”, mencionó Indira González, del colectivo Únete Huentitán.
María del Refugio vive a diez minutos del Hospital de la Mujer actualmente ubicado en el Anillo Periférico Norte #430, en la colonia Jardines de San Isabel. Ella refirió que en lo que lleva viviendo en la zona siempre ha acudido a este nosocomio para ser atendida.
Agregó que si se reubica entre las principales afectadas serían las adolescentes embarazadas.
“Aquí la mayoría de las chamaquitas salen embarazadas muy chiquitas y no tienen a veces quien les ayude y la verdad es que pues que este hospital de la mujer quedó muy bien, cuando lo inauguraron aquí y pues sí se lo dejan se lo llevan allá en Tonalá pues sí ayudaría más gente, pero y aquí, mejor que dejen este y pues también el otro”, dijo.
Por su parte, José de Jesús Dávalos, titular de este hospital, explicó que las instalaciones del inmueble son prestadas por el municipio, en ese caso es la Cruz Verde quien presta la unidad para que se brinde el servicio, por lo que dijo desconocer que es lo que pasará con las instalaciones una vez que se reubique.
De igual manera, indicó que el cambio será de manera paulatina.
“Semana con semana se van a ir aperturando servicios allá y cerrando servicios aquí a manera de espejo. El plan es que para el mes de marzo nosotros estemos laborando al 100 por ciento allá, eso no quiere decir que se cierre por completo el servicio en esta unidad siempre se va estar brindando el servicio de urgencias”, señaló.
JMH