El gobierno de Tlaquepaque asegura que sí han cumplido con todas y cada una de sus obligaciones en el proceso de entrega-recepción.
En respuesta a lo denunciado por la presidenta municipal electa de Tlaquepaque, Laura Imelda Pérez Segura, sobre una resistencia y retraso por parte de la actual administración, para realizar el proceso de entrega-recepción, el ayuntamiento emitió un comunicado en el cual niega que están imposibilitando este proceso.
- Te recomendamos Denuncia Morena resistencia del proceso de entrega - recepción de la administración de MC en Tlaquepaque Comunidad
¿Qué dice el ayuntamiento de Tlaquepaque sobre el proceso?
La presidenta electa morenista aseguró que el pasado 30 de agosto no fue incluida en la Comisión de entrega-recepción, esto fue desmentido en el comunicado donde explicaron que de acuerdo al reglamento municipal, la administración entrante se integra a la comisión de entrega - recepción a través un Comité de Enlace y para esto fue designada la regidora Ana Rosa Loza Agraz, quien fungió como representante de Morena en la Comisión.
Sobre los dos discos compactos entregados a Pérez Segura, detallaron que corresponden a información de dos puntos del orden del día de la sesión de la comisión de entrega - recepción del 30 de agosto del 2024.
En el comunicado se precisa que “el objetivo de los trabajos de la Comisión de Entrega - recepción solo es la preparación del proceso formal de entrega - recepción, es decir, se refiere a cuestiones logísticas y de organización para asegurar un procedimiento ágil, transparente, completo y legal, y no así el de adelantar la entrega - recepción que debe realizarse a partir del 01 de octubre”.
¿Qué dijo Laura Imelda Pérez sobre la entrega-recepción?
La presidenta electa denunció en rueda de prensa que desde el pasado 30 de agosto al no ser incluida en la Comisión de entrega-recepción, se está violando la ley.
"La ley dice muy claramente que la Comisión y su servidora a nombre será incorporada en esa comisión y no sucedió así", dijo.
Pérez Segura recibió por parte del gobierno actual dos discos compactos o CD con información y documentación, pero asegura no es suficiente.
"Yo quiero pensar que a lo mejor tenían una gran cantidad de CD sin usar o no sé, pero bueno dos CD. Todos aquellos que están involucrados en el proceso entrega-recepción, que deben entregar la información necesaria para que el nuevo Ayuntamiento pueda operar y no afectar en ningún momento a la ciudadanía", señaló.
¿Cómo es el proceso de entrada del nuevo gobierno en municipios de Jalisco?
De acuerdo a la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal de Jalisco, en su artículo 14 señala que el Presidente Municipal saliente debe convocar a los integrantes electos del ayuntamiento, para que se presenten el día 30 de septiembre del año de la elección a la hora que se señale en la convocatoria, y les debe tomar protesta de ley.
“Si el Presidente Municipal saliente no cumple con esa obligación, el Presidente Municipal entrante debe rendir la protesta de ley ante el resto de los integrantes electos del Ayuntamiento y a continuación, el propio Presidente debe tomar dicha protesta a los demás miembros del Ayuntamiento”
...
El Ayuntamiento debe iniciar sus funciones al día siguiente de que les fue tomada la protesta a sus integrantes.
El artículo 16 también señala que los responsables de las dependencias municipales deben proporcionar al nuevo titular lo siguiente:
- Lista del personal asignado
- Inventario de los bienes a su cargo
- Obras en proceso de realización
- Relación de asuntos en trámite
- Dinero, títulos, archivos, libros, documentos que conciernan a la institución y todo aquello que por cualquier concepto corresponda al patrimonio municipal.
SRN