Derivado de la aprobación en sus declaratorias de emergencia, Tlaquepaque como Tlajomulco continúan a la espera de que el Gobierno de Jalisco defina el monto de recursos económicos que se destinarán del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) hacia las familias que sufrieron pérdidas de su patrimonio y menaje a causa de las fuertes lluvias registradas en el mes de julio.
En el caso del municipio de San Pedro Tlaquepaque por las tormentas registradas el 27 y 28 de julio, de dos mil 332 viviendas visitadas y evaluadas, 515 resultaron con algún tipo de daño a menaje a consecuencia de las inundaciones.
- Te recomendamos En 2023 se han registrado menos lluvias en Jalisco, explica experta Comunidad
Las 14 colonias de Tlaquepaque afectadas tras lluvias
Villa Fontana, Ojo de Agua, Juan de la Barrera, La Micaelita, La Duraznera, Fraccionamiento Revolución, La Guadalupana, Las Huertas, Valle de la Misericordia, Haciendas de San Martin, El Vergel, La Romita, El Tapatío y El Campesino.
Para contrarrestar los daños y mitigar las afectaciones durante el temporal, se realizó el colector del Chicharrón hacía el Ahogado, obras complementarias de drenaje residual porque había viviendas que no tenían este servicio y sus descargas se iban al Chicharrón.
Además se realizan desde enero a la fecha de manera permanente los desazolves en los 26 canales y arroyos, así como las limpiezas permanentes a las colonias vulnerables a las inundaciones, ya que la problemática en un 80 por ciento de inundaciones son debido a los residuos sólidos arrojados a la calle por la población.
Mientras que en Tlajomulco de Zúñiga, fue a causa de las tormentas del viernes 21 de julio (la más intensa registrada en la historia) y miércoles 26 de julio que se emitieron dos declaratorias con afectación en 258 viviendas que presentaron daños en sus pertenencias en diferentes zonas del municipio.
Principales colonias de Tlajomulco afectadas tras lluvias
Principales afectaciones: Rinconada de los Nogales, Hacienda de los Eucaliptos, Geovillas la Arbolada Plus, Jardines del Edén, Santa Cruz Del Valle y Manantial.
Cabe recordar que previo al temporal el gobierno municipal anunció diversas obras de mitigación y prevención de riesgos durante este.
Cómo la ampliación del vaso regulador San Agustín para llegar a una capacidad de hasta 15 mil 500 metros cúbicos, con la intención de tener mayor capacidad de regulación y almacenamiento de agua.
Otra de las obras importantes fue la edificación de un colector pluvial a base de cajones hidráulicos en el Arroyo de El Colorado a la altura del fraccionamiento Las Grullas para evitar que el cauce se desborde, y así mitigar inundaciones importantes en colonias como La Lagunita, El Terrón y La Ciénega.
Además hicieron obras de boca de tormenta en la avenida Bulevar Alta California, para interceptar el agua pluvial y así conducirla a través de un canal hacia el vaso regulador de San Agustín.
Aunado a esto, cuadrillas de Obras Públicas y Espacios Públicos hacen limpieza y desazolve permanente en arroyos, canales y vasos reguladores para evitar cualquier taponamiento por basura.
Aunque en este temporal el nivel de lluvia ha llegado a cifras históricas.
JMH