Diferencias sobre el esquema legal de la propuesta para una Policía Metropolitana, y el uso de los recursos públicos para su operación, provocaron un enfrentamiento público entre los alcaldes de Tlaquepaque, Maria Elena Limón, y Pablo Lemus, de Zapopan.
- Te recomendamos Firman convenio para la creación de la Policía Metropolitana Comunidad
El presidente municipal de Zapopan ha sido el cabildero de los que ya firmaron el acuerdo (gobierno del estado y los alcaldes de ocho de los nueve municipios contemplados dentro del área metropolitana), y su tarea oficiosa es convencer a María Elena Limón de sumarse al plan de seguridad que involucra a Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán. Pero la presidenta municipal de la Villa Alfarera no está convencida del todo, y se niega a sumarse al Organismo Público Descentralizado propuesto.
A lo largo del lunes hubo declaraciones a medios por parte de ambos presidentes municipales. Pablo Lemus dijo que le sorprende la actitud de negarse a firmar el convenio por parte del municipio de Tlaquepaque y en específico por su alcaldesa, María Elena Limón. El edil zapopano aseguró que él ha estado en constante contacto con ella para documentarla de la confirmación del OPD, y que ambos han tenido reuniones sobre el tema.
En contraparte, María Elena Limón argumentó que no quiere firmar el acuerdo porque no conoce el que se signó por el gobierno estatal y el resto de los ayuntamientos, pues no fue invitada a la reunión de la semana pasada donde los alcaldes dieron su aprobación. Limón García informó que enviará un oficio al Gobierno del estado para solicitar que le hagan llegar el convenio que se firmó y saber en qué términos se hizo, al tiempo que negó tener conocimiento amplio del convenio y de sus alcances como lo aseguró el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus. Sobre las reuniones que presuntamente hubo con Lemus, la edil de Tlaquepaque negó las mismas, y dijo que simplemente hubo encuentros informales en diferentes actos públicos. "Yo no hago las cosas en los cafés; yo hago las cosas en mi despacho, en donde tengo que recibir a ciudadanos y al que quiera hablar conmigo", dijo Limón en una entrevista con Radio Metrópoli.
Le preocupan recursos
El punto clave de la discordia para María Elena Limón es que no conoce el convenio firmado por los demás alcaldes. En entrevista con TELEDIARIO GUADALAJARA dijo que ha recibido diferentes documentos sobre el tema, y que todos los han revisado y regresado con observaciones, sin que se le hayan respondido sus dudas. Sobre el acuerdo firmado la semana pasada por todos, menos Tlaquepaque, dijo que no lo conoce, e invitó a Pablo Lemus y al gobierno estatal a que le manden copia del mismo para ser revisado.
Las preocupaciones de la alcaldesa se basan en diferentes puntos, aunque los principales tiene que ver con lo que el ayuntamiento cedería al OPD de la Policía Metropolitana, y a los recursos que debería utilizar para pagarla operación del ese cuerpo policial. De acuerdo con María Elena Limón, al integrarse Tlaquepaque al OPD de la Policía Metropolitana tendría que ceder 380 millones de pesos de participaciones federales, lo que pondría en riesgo la operación del ayuntamiento, incluyendo nóminas y obras públicas.
La edil dijo además que el acuerdo es para el resto del actual sexenio estatal, por lo que comprometería el manejo de la policía para la siguiente administración municipal. Limón dijo estar abierta al diálogo y a la coordinación policíaca, sin embargo, dijo que también los policías tienen dudas de cómo operará el nuevo modelo policial.
Buscan convencerla
Ante la reticencia pública de María Elena Limón para integrar a Tlaquepaque a la nueva policía, Pablo Lemus, alcalde de Zapopan, señaló ayer ante medios que el OPD de la Policía Metropolitana que recientemente se firmó con la presencia de alcaldes y el gobernador Enrique Alfaro, sufrió de modificaciones, y que las mismas se hicieron con la finalidad de respetar las condiciones expuestas por la mayoría de los presidentes municipales, sobre todo en el tema de los recursos económicos que aporta la federación a cada municipio.
Lemus Navarro aseguró que el principal problema fue el modelo de retirar a las policías municipales, para dar paso exclusivamente a una sola fuerza, "que nos quitaran nuestras policías, que nos quitaran nuestros recursos; nunca estuve de acuerdo, y por eso el convenio se transformó", recalcó el alcalde de Zapopan. Sobre la adecuación del modelo original, Lemus comentó que cuando algún esquema no garantice soluciones, los municipios pueden salir del mismo de buena fe.
Lemus recalcó que respeta la decisión de María Elena Limón, pero que intentará convencerla de incorporarse a ese espacio de seguridad. "La presidenta decidió no firmar, mi respeto absoluto para ella, lo que yo haré es tratarla de convencer a que se sume a este modelo, que incluye todo lo que nosotros habíamos exigido, y claro, si el día de mañana hay alguna intención de que nos quieran quitar a nuestros policías, me bajo del acuerdo", resaltó.
SRN