Desde que fue emitida la alerta por violencia de género contra mujeres (AVGM) en el estado de Tlaxcala no se han reflejado resultados positivos, pues las agresiones contra las femeninas siguen vigentes, reprocharon activistas durante la de diálogo para eliminar el flagelo.
El acto se celebró en el Patrio Vitral del Congreso del Estado y estuvo encabezado por la diputada Brenda Cecilia Villantes Rodríguez, las magistradas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Marisol Barba Pérez, Marycruz Cortez Ornelas, Fanny Margarita Amador, así como el edil municipal de Calpulalpan Edgar Peña Nájera y especialistas en el tema.
Durante el dialogo hicieron un llamado a la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros para que “no nos dejen solos con este problema, necesitamos la suma de voluntades para enfrentar la problemática”.
Y es que recientemente la Procuradora de Justicia, Ernestina Carro Roldán, informó que el delito de mayor incidencia en el estado contra las mujeres son las lesiones por violencia familiar, además citó que lo que va de la nueva administración estatal se ha atendido sólo un caso de feminicidio y del cual ya fue vinculado a proceso al presunto responsable.
En tanto que por lo que hace al fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual, la titular de la PGJE señaló que, con base en datos nacionales de seguridad pública, se tiene el reporte de que en 15 municipios se puede establecer indicios de la comisión de ese delito, pero se tiene que seguir analizando al respecto para tener plena certeza.
Por tanto, adelantó que durante su gestión se van a llevar a cabo acciones de prevención general en materia de violencia intrafamiliar, para lo cual se llevarán campañas interinstitucionales a las escuelas para brindar información preventiva.
CHM