En riesgo de desaparecer al menos 300 negocios por ciclovía en Toluca: Canaco

“No estamos en contra, estamos en contra de que se haga mal y no nos tomen en consideración", indicó su el presidente, Juan Felipe Chemor Sánchez.

“No hubo una consulta ciudadanía ni con el comercio de la zona". (Archivo)
Toluca /

Al menos 300 negocios formales pueden desaparecer en los próximos meses, en caso de materializarse la ciclovía en la avenida Isidro Fabela, en Toluca. Si bien en estos momentos el proyecto está parado, el comercio establecido de la zona pide una alternativa para no afectar más sus ventas que por la pandemia redujeron al 30 y 60 por ciento y podrían irse al 10 o 20 por ciento, lo cual sería inviable para sobrevivir.

“No somos un comercio arcaico que se opone a una ciclovía, nos oponemos a decisiones arbitrarias que nos condenan hoy a discutir si sobreviven o no los negocios. Queremos una discusión para tener una vocación de ciudad con soluciones modernas que definan cómo se ordenará el transporte público o habrá crecimiento económico. Estamos en discusiones muy básicas que solo buscan que el comercio no muera”.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, Juan Felipe Chemor Sánchez, a la fecha se ubican 627 negocios en Isidro Fabela, en su mayoría refaccionarias o de venta de autopartes, mueblerías y farmacias, entre otros, los cuales han pedido a la Junta Local de Caminos, encargada del proyecto, y al gobierno municipal, alternativas y que tomen en cuenta sus opiniones para encontrar una solución.

“No hubo una consulta ciudadanía ni con el comercio de la zona, hay un descontento por la crisis económica y de salud que atravesamos, el cierre de calles por la ciclovía sería falta. Ya hubo reuniones con el ayuntamiento de Toluca, donde hemos encontrado eco, pero también está la postura de un grupo de ciclistas y el Instituto Municipal de Planeación”.

De acuerdo con datos oficiales, mencionó, se estima que al menos 2 mil 500 ciclistas pasan por Isidro Fabela todos los días; sin embargo, la Cámara realizó su propio conteo y la afluencia no supera los 907, donde la mayoría son personas que se trasladan al trabajo y el horario de mayor demanda es de 7 a 9 de la mañana.

“No estamos en contra, estamos en contra de que se haga mal y no nos tomen en consideración. Acordamos con el ayuntamiento que en la próxima reunión que tengan con la Junta Local de Caminos seremos invitados para platicar y conciliar. El problema es que no hay más que una ciclovía aislada y no hay un proyecto de movilidad o vocación, ya tienen el presupuesto y lo quieren ejercer, el tiempo que tarde la obra será mortal para el sector”.

En Sesión se Consejo, aseguró que es complicado pensar en un proyecto así en la zona por el paso de los camiones y la seguridad de los ciclistas por ser una vía rápida. Por ello, han buscado un trazo alterno que sea más practico en tiempos, como Isabel La Católica, y no se afecte al comercio establecido, que ha acordado no estacionar sus automóviles en la vialidad, colocar letreros de respeto al ciclista, proporcionar chalecos o permitir el estacionamiento de las bicicletas.

Finalmente, el director general de Fomento Económico de Toluca, Guillermo Sánchez Warnke, indicó que por el momento sigue suspendida la construcción de la ciclovía y siguen trabajando con los grupos involucrados y las alternativas. “Ha faltado un poco la relación en el tema de planeación, buscaremos reunirnos con el IMPLAN, la Junta Local y el viernes tendremos una reunión con movilidad”.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS