De acuerdo con el director general de Gobierno de Toluca, Mario Montiel Castañeda, hasta el momento han detectado al menos 5 mil vendedores ambulantes que operan en distintos puntos de la ciudad, principalmente en las inmediaciones de los mercados Juárez y 16 de Septiembre. Por ello, trabajan en varias estrategias para que se regularicen o migren a la formalidad, en caso contrario, deberán ser retirados definitivamente.
“Tenemos muchos puestos de barbacoa, tacos, ropa, fruta, food truck, los cuales deben regularizarse y ubicarse en puntos en los que no estorben la vía pública. Lo más importante es que el comerciante tenga certeza jurídica para poder ejercer su actividad y deje de ser sorprendido por pseudo inspectores que les cobren cuotas”.
En estos momentos, detalló, su área está dividida en tres grupos: zona sur, centro y norte para inhibir el comercio de vía pública irregular. “En el centro está bastante controlado, en la zona Terminal-Mercado Juárez hay vigilancia en las horas picos y en el norte las quejas de concentran en la zona industrial, donde se han montado diversos operativos”.
Asimismo, refirió, siguen los problemas con los “toreros” o ambulantes que se ubican en las calles del centro o la terminal y cada vez que llegan los inspectores corren; por lo que han tenido diálogo con diferentes organizaciones para transitar a un modelo de bazares comerciales.
“La idea es buscar predios y que ellos participen para que el ayuntamiento los regularice, así tendrán certeza jurídica para ejercer su actividad y generarán menos molestias a la población. Tuvimos diálogo con los 11 líderes de la Terminal, dónde más problemas tenemos”.
En entrevista con MILENIO Estado de México, Montiel Castañeda sostuvo que el ayuntamiento tiene algunos predios que pueden convertirse en bazares, aunque habría que revisar si las condiciones de uso de suelo se dan, por el momento no hay límite. “Habrá una propuesta directa de reubicación y quiénes acepten tendrán el permiso.
En dichos bazares, explicó, también podrían entrar aquellas personas que derivado de la pandemia por covid-19 arrancaron la venta de productos por internet y se encuentran en el jardín Simón Bolívar o la glorieta del águila en Colón para entregar sus pedidos. “Es una tercera modalidad de comercio y hemos pensado en una alternativa o un espacio seguro donde las personas puedan acudir por determinado tiempo a intercambiar los productos de las ventas por internet. Por ello, hemos pensado en la plaza la Esperanza, donde hay algunos puestos”.
Será en breve cuando presenten la estrategia para regularizar, tanto a los vendedores que se ubican en vía pública como a los que pueden entrar en bazares. “Cómo administración estamos abiertos a que los comerciantes participen y haya condiciones para que ejerzan su actividad. Al tener un predio voltearán ver a las autoridades para que les demos el permiso pero al final será patrimonio de ellos”.
A la fecha el bazar La Estación, ubicado en Gómez Farías casi esquina con Sor Juana Inés de la Cruz y que fue aprobado hace un par de administraciones, opera sin problemas; es un ejemplo claro de que cuando los comerciantes se organizan y hacen las cosas bien les va bien.
Finalmente, exhortó a las unidades económicas a qué denuncien cualquier tipo de extorsión y no se dejen sorprender con malos inspectores. “A la fecha hemos dado de baja a 19 de ellos, los cuales han sido sustituidos”.
MMCF