Tras las lluvias registradas la noche de este lunes 17 de enero tres socavones se abrieron en la vialidad Alfredo Del Mazo, a la altura de la colonia Guadalupe y Club Jardín, en la Ciudad de Toluca. Autoridades de Protección Civil municipal señalaron que el fenómeno puede estar relacionado con una posible falla geológica; además de que esta no es la primera vez en la que se da este fenómeno en la zona, ya que en octubre del año 2020 sucedió un hecho similar.
Las oquedades fueron reportadas en la esquina de Alfredo Del Mazo y Privada Alfredo Del Mazo, justo frente a una refaccionaria, un taller mecánico y una escuela preparatoria privada alrededor de las 20:00 horas luego de que se registrara una lluvia con granizo en diversas partes de la capital mexiquense, la cual también se hizo presenta en la zona norte.
En esta tesitura, elementos de Protección Civil del Ayuntamiento fueron los encargados de acordonar la zona para evitar que los automovilistas cayeran y fueran víctimas de accidentes.
La vialidad Alfredo Del Mazo Vélez es de las más importantes en Toluca, toda vez que es el principal acceso a las delegaciones de Santana, San Lorenzo Tepaltitlán y San Pablo Autopan; además de que cuenta con arterias que conectan con la carretera Toluca-Atlacomulco y el distribuidor López Portillo, con dirección a Naucalpan.
Cabe señalar que la zona afectada es la norte, la que garantiza el acceso a la ciudad de Toluca y las delegaciones de la región, por lo que el tránsito de vehículos de carga pesada, autobuses y automovilistas, es frecuente.
Atribuyen falla geológica
José Antonio Marroquín Rojas, verificador del Sistema Municipal de Riesgos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca, precisó que en el Atlas de Riesgo municipal lograron identificar una falla geológica que va de la delegación de Santiago Miltepec y termina en la Zona de Hospitales.
“El constante movimiento geológico prenderá un desgaste en los materiales utilizados en las líneas de drenaje y las líneas hidráulicas de agua potable, entonces aunado a esto y al tránsito vehicular, se generó una fuga de agua. El agua como elemento natural sigue un cause y al encontrar la falla geológica comenzó con un reblandecimiento del material y arrastre del mismo sedimento, esto nos generó pues ya unas oquedades con una profundidad de aproximadamente 4 metros en declive”.
La vialidad tiene una amplia oferta de locales comerciales dedicados al servicio y mantenimiento automotriz, por lo que es común ver refaccionarías. Roberto Montes es propietario de una tienda de bandas para auto y precisó en entrevista que era necesario atender esta problemática y reabrir a la brevedad para no perder las ventas.
“Está cerrada la vialidad y eso nos afecta a todos los comerciantes, a todos los de la zona, porque pues no podemos hacer algo, no hay movilidad, están cerrados todos los pasos, entonces si nos apura que terminen con lo de la obra porque sino, no podemos hacer nada”.
Cabe recordar que no es la primera vez que se abre un socavón en esta zona, ya que el pasado 6 de octubre de 2020 uno yo fue documentado en esta misma región. En aquella ocasión, fue atribuido al desgaste y las lluvias.
KVS