A través del Ejecutivo estatal, el ayuntamiento de Toluca solicitó al Congreso del Estado de México autorización para desincorporar un terreno de su propiedad que se vendió desde 1995 a un particular, con el fin de cumplir con todo el protocolo legal que omitió la administración de esa época.
De acuerdo con el cuarto regidor, Arturo Chavarría Sánchez, este no es el único terreno que el ayuntamiento busca desincorporar, pues el ayuntamiento ya identificó 28 inmuebles que le podrían generar ingresos para afrontar necesidades básicas de seguridad y servicios públicos para la población, así como los efectos de la pandemia.
Los documentos que el regidor mostró a MILENIO Estado de México
en la que detallan su ubicación y la situación en la que se encuentran actualmente y argumenta la necesidad de “considerar la enajenación de predios propiedad municipal y de esta manera asegurar el completo bienestar de la ciudadanía, que se verá traducido en servicios públicos de calidad, seguridad, sustento familiar, entre otros”.
En estos el ayuntamiento argumenta que debido a la contingencia sanitaria y a que han disminuido considerablemente los ingresos destinados a procurar el bienestar de la población es necesario enajenar varios terrenos que no resultan de utilidad para el gobierno local.
La administración integró un listado de 15 inmuebles susceptibles de vender en cualquier momento, con una extensión de 28 mil 671 metros; además de 10 predios que están invadidos con diferentes usos y que miden 8 mil 639 metros; así como tres más que se comprometieron al ISSEMyM y al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de 8 mil 745 metros.
Hay predios en San Buenaventura, la Colonia del Parque, Colonia Moderna de la Cruz, San Lorenzo Tepaltitlán, San Mateo Oxtotitlán y Colonia Independencia, entre otros puntos, donde destacan los tres predios susceptibles de enajenación, pero que ya se encuentran comprometidos con el ISSEMyM y el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, ubicados en calle Cedros 202, de San Pablo Autopan y en Antonio Albarrán en la Colonia Azteca.
Sin embargo, hasta el momento no se ha presentado alguna solicitud formal al Congreso para su desincorporación, sólo de dos terrenos que no forman parte de este listado. Uno de ellos es para donarlo a la Escuela Primaria “Coronel Filiberto Gómez Díaz” y otro para terminar un procedimiento que dio inicio hace 25 años, cuando se firmó un contrato de compra venta sin su desincorporación.
Por esa razón pidieron permiso para poderlo enajenar, pero sin subasta, ya que el terreno debe ser reconocido como propiedad de la heredera de José Luis García, con quien firmaron contrato en 1995 para que lo usara como jardín o cochera, por estar aledaño al río verdiguel y no ser apto para la construcción.
En la sesión de este martes también se conoció una solicitud del ayuntamiento de Nicolás Romero para donarlo al Poder Judicial para que construya ahí un Centro de Convivencia Familiar.
Las tres iniciativas fueron remitidas a comisiones para su análisis y dictaminación en los siguientes días.
MMCF