Aeropuerto de Toluca disminuyó ritmo de carga y pasajeros durante noviembre

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes señala que se trasladaron 4 mil 752.67 toneladas de mercancía y en octubre fueron 5 mil 349.127.

Sigue ofreciendo viajes. (Wendy Vega)
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Durante noviembre el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) disminuyó su ritmo en la carga de mercancías y pasajeros, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), esto después de que mostrara números positivos pese a la pandemia del covid-19.

Información estadística de la dependencia federal señala que durante noviembre fueron trasladados 4 mil 752.67 toneladas de mercancía; sin embargo, en octubre se registró el mejor mes con 5 mil 349.127 toneladas, lo que representa una baja de 11.15 por ciento.


A pesar de ello, en noviembre el AIT acumuló 9.2 por ciento de la participación de la carga doméstica de los aeropuertos del país, manteniéndose como uno de los pocos que ha crecido en este año pese a la contingencia sanitaria.

De enero a noviembre del 2019 fueron trasportadas 12 mil 606 toneladas de carga doméstica, pero en el mismo periodo de este año la cifra fue de 22 mil 127, lo que se traduce en un incremento de 75.5 por ciento de un año a otro, siendo el único del país que ha tenido números positivos.

Además, se pretende que las cifras incrementen el próximo año por la expansión de la empresa TUM AeroCarga con la adquisición de más aeronaves el año entrante.

Respecto al transporte de pasajeros, el AIT no ha tenido buenos números durante este 2020. El fenómeno es atribuido a la pandemia y es que si en enero comenzaron con el servicio de 55 mil 648, poco a poco fue mermando la cifra hasta llegar a los 4 mil 3 en abril, que fue el mes más bajo.

En octubre fueron documentados 8 mil 987 pasajeros en el AIT entre nacionales e internacionales, mientras que en noviembre la cifra bajó a 8 mil 624, lo que se traduce en una baja de 4.03 por ciento en comparación con el mes anterior inmediato.

El plan de expansión de este aeropuerto contempla la puesta en marcha de una nueva aerolínea mexiquense que se espera preste servicio en el primer semestre del 2021. Asimismo, los gobiernos federal y estatal han puesto en marcha vialidades y acciones para detonar tanto la conectividad como la movilidad al AIT, lo que en un futuro lo convertiría en uno de los aeropuertos más competitivos de la zona centro del país.

MMCF

LAS MÁS VISTAS